El diario estadounidense se hizo eco del “facilitador de parto”, un ingenioso invento de Jorge Odón, mecánico argentino nacido en Lanús, Buenos Aires. El novedoso artefacto ya tiene entrada en Wikipedia desde hace tiempo.
Después de aparecer en la enciclopedia web, donde se lo describe como “un dispositivo ideado por Jorge Odón, mecánico e inventor oriundo del partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires”, el invento argentino llegó al New York Times.
El periódico estadounidense publicó una nota sobre este novedoso dispositivo. Para crearlo, su autor se basó en un truco que vio en un asado y el objetivo del mismo es facilitar el parto durante el período expulsivo prolongado y así evitar cesáreas.
Odón había mostrado el funcionamiento del facilitador de partos en las charlas TED el año pasado, donde explicó que el método fue probado en varios partos con resultados positivos.
Se trata de un tubo con una campana de plástico blando en uno de sus extremos; se introduce en la vagina, se adapta a la cabeza del bebe protegiéndolo de las espátulas que luego introducen una bolsa que al inflarse sujeta la cabeza del bebe, luego se retira el tubo y se va tirando de la bolsa de plástico para retirar el bebe del útero.
El New York Times cuenta que el invento ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que “tiene un enorme potencial para salvar a los bebés en los países pobres”. “Esto es muy emocionante”, dijo a ese periódico el doctor Mario Merialdi de la OMS.