“Lo que propone el Gobernador desvirtúa el sistema tributario tradicional”

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, señaló en la 99.9 que la Ley Fiscal 2014 que propone el gobernador Daniel Scioli tendrá una fuerte incidencia en el sector agropecuario. “El problema es que no se aumenta el impuesto inmobiliario en sí, sino que se crea una contribución especial para seguridad, supuestamente”, explicó. 

Horacio SalaverriEl presupuesto presentado por el gobernador Daniel Scioli para el próximo año prevé un incremento en algunos valores de la Ley Fiscal, que han generado alerta en el sector agropecuario.
Desde CARBAP se han organizado reuniones para analizar el impacto que tendrá la medida en el interior de la provincia. Esta mañana en la 99.9, el presidente de la insititución, Horacio Salaverri, destacó: “en las charlas que tuvimos con bloques opositores, parece que no estarían en condiciones de darle el número para la aprobación de la Ley Fiscal. Se va entendiendo en los ejecutivos que se debe tener un sistema más fluido de diálogo con los sectores de la política y de la ciudadanía. Nosotros no hemos sido consultados antes de que el Gobernador impusiera un proyecto con un gasto de 180 mil millones de pesos, donde se incide mucho con un aumento del impuesto inmobiliario”.
A aquellos que no opinan como el oficialismo, se los instala en la vereda de enfrente: “se trata de poner a los que no opinamos de la misma manera en el sector que es egoísta, pero el problema es que las contribuciones especiales no son un aumento del impuesto inmobiliario sino la creación de una contribución, supuestamente, para seguridad. Esto desvirtúa el sistema tributario tradicional”.
La idea que proponen es que, en vez de crear nuevos impuestos, se ponga el dinero donde corresponde: “lo que nosotros pretendemos es que se redireccionen los gastos y se ponga el dinero en seguridad; si no, el año que viene tendremos una contribución especial para la salud y demás. Esto se genera solo en situaciones de emergencia. En Argentina, la historia dice que una vez que se implementan, no se sacan nunca más”.
Las cifras presentadas oficialmente complicarían mucho el normal desarrollo del campo, ya que “un incremento del 18% afectaría en forma directa la rentabilidad del sector agropecuario, y no estamos en condiciones de afrontarlo”.
Los incrementos no se detuvieron en los últimos dos años, lo que ha provocado una merma notable en la rentabilidad del sector: “desde 1 de enero de 2012, la carga tributaria en la provincia fue terrible. Desde el año pasado, cuando se impuso por decreto un revalúo tremendo en términos monetarios, que llegó al 2.000 %, tuvimos aumentos constantes de impuestos en la Ley Fiscal 2012 y 2013. Ahora, sobre eso aparece con aumento la Ley Fiscal 2014”.
Como si eso fuera poco, Salaverri también expuso el problema de la seguridad en los campos: “hace tiempo que insistimos con la seguridad en sectores rurales. Hemos tenido asaltos a mano armada. Ya no se vive con tranquilidad como antes. Se quiso generar un sistema de patrullas rurales que ha quedado trunco porque muchos intendentes se oponen. Esto nos hace un sistema bastante inseguro”.
Si bien todavía no se tomó una decisión final, desde CARBAP esperan que los convoquen para revisar lo propuesto. “Por señales del Ejecutivo provincial, pareciera que reconsiderarán algunas de las cuestiones planteadas en la Ley Fiscal. Veremos si podemos ser parte de ese diálogo y encontrar una solución”, concluyó.