El analista Agustín Echebarne, se refirió esta mañana en la 99.9 al deterioro de las universidades y destacó los motivos para llegar a esa baja. “Ir a la universidad es un privilegio y debe tener una devolución, la primera es la excelencia”, destacó.
El deterioro del nivel educativo en las universidades argentinas es un problema que se ha ido incrementando en los últimos años y es algo que tiene preocupado a los analistas, teniendo en cuenta el futuro educativo del país.
En ese sentido, Agustín Echebarne, habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “la educación ha sido la principal herramienta de movilidad social, la forma de salir de la pobreza es la educación. Para eso se necesita una universidad de excelencia”. Sin embargo, a pesar de ello, descendió notablemente la calidad educativa en el país: “hoy el nivel de la universidad cayó fenomenalmente porque las exigencias se redujeron. Ingresa mucha gente y es un retroceso porque si bien la universidad no debe ser elitista, tiene que tener un filtro que sería el examen de ingreso. Si en lugar de eso, permitimos entrar a todo el mundo se reduce el nivel”.
Esto tiene consecuencias económicas también porque aunque se enuncie que la educación es gratuita, la terminan pagando todos los contribuyentes y se debe tener un mínimo de responsabilidad ante la chance de ingresar. “Ir a la universidad es un privilegio y debe tener una devolución, la primera es la excelencia. Una persona que aprueba una materia por año no se va a recibir y es un costo importante para la sociedad. Al ingresar reduce el nivel de los demás, se empieza a bajar el nivel para explicar las cosas más obvias. Cuando se reduce el nivel de la universidad, pasa lo mismo con el de la escuela secundaria y después con la primaria”, destacó Echebarne.
Cuando la educación empieza a bajar su nivel, habrá consecuencias en un futuro en toda la sociedad que son ineludibles, por eso el analista priorizó que en plena carrera hacia las elecciones presidenciales del año próximo, se plantee este tema en la agenda política. “Hay que reflexionar estos temas sin ideologías, debemos establecer el sentido común”, indicó.
También creyó conveniente empezar a replantear el sistema educativo ante el inminente avance de la tecnología. “En las últimas décadas el país ha igualado hacia abajo. Hay que repensar la escuela primaria y secundaria. Quienes ingresan hoy y van a egresar en 20 años, tendrán un mundo completamente distinto hasta ahora. La industria estará expulsando empleo pero surgirán en otros planos”, concluyó.