“El objetivo es que se reduzca la iniciación en el tabaco para los niños y adolescentes”

La vicedirectora de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina, Mariela Alderete, habló sobre la lucha que llevan adelante contra las estrategias de las tabacaleras para obtener nuevos clientes entre los niños y adolescentes. “Las publicidades están relacionando a un producto mortal con la autonomía, la independencia, el glamour, la exhibición, la relación con la música o el deporte. También desafiándolos que es el motivo principal para un adolescente”, agregó.

Mariela-AldereteEl tabaquismo sigue teniendo una incidencia muy fuerte en la población. No sólo en nuestro país, sino también en toda la región. Las empresas tabacaleras en ese contexto tratan de sacar provecho en las mesas políticas para burlar las normas impuestas y continuar con las publicidad para atraer a nuevos clientes; su principal objetivo.
Esta mañana, se refirió al tema en la 99.9 la vicedirectora de la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC) en Argentina, Mariela Alderete, quien describió a la institución que representa como “una organización civil donde trabajamos para proponer políticas públicas de salud. Una de las actividades que tenemos es monitorear a las tabacaleras para detectar que no interfieran en las políticas de control de trabajo”.
Particularmente en el continente, han desarrollado un trabajo particular que tiene que ver con el control sobre las tabacaleras. “Somos responsables de un proyecto en México, Brasil, Argentina y Colombia donde trabajamos desde 2010 para detectar las estrategias de las tabacaleras para bloquear la implementación de políticas efectivas que tienden a reducir la muerte provocada por el tabaco. Tratamos de documentarlo para que los gobiernos puedan tomar medidas”, argumentó.
Todas estas medidas están apuntadas a combatir el nivel de incidencia de las propagandas en los más jóvenes que son los nuevos clientes que necesitan las empresas para desarrollar su negocio. “El objetivo es que se reduzca la iniciación en el tabaco para los niños y adolescentes porque las tabacaleras utilizan el marketing de una manera engañosa para atraer a los más chicos ya que necesitan nuevos consumidores. Las publicidades están relacionando a un producto mortal con la autonomía, la independencia, el glamour, la exhibición, la relación con la música o el deporte. También desafiándolos que es el motivo principal para un adolescente”, señaló Alderete.
Hoy por hoy, las tabacaleras siguen en formando parte de las decisiones de salud pública y eso tiene que ver con la anuencia política. “Una industria no puede estar sentada en una mesa donde se discute la implementación de una política porque habrá conflicto de intereses”, aclaró la vicepresidente de FIC Argentina.
Por último, pensando en medidas que se podrían implementar para reducir esa incidencia en los jóvenes, remarcó que “tenemos los cigarrillos más baratos de la región”, algo que resulta contraproducente. “Si no tienen publicidad y cuestan más caros, los chicos no podrán acceder”, finalizó.