El nuevo Secretario de Estado insta a revisar el celibato

Pietro Parolin, recién nombrado Secretario de Estado por el Papa Francisco, habló sin tapujos en una entrevista, sobre el celibato obligatorio de los curas. Al respecto, el aún Nuncio del Vaticano en Venezuela declaró: “No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”.
pietro parolin en su primera entrevistaEn su primera entrevista, concedida al diario El Universal de Venezuela, el nuevo número dos de la Iglesia, Pietro Parolin, nombrado recientemente Secretario de Estado por el Papa Francisco, parece tener una idea sobre algunas cuestiones de la Iglesia muy parecidas a las que intenta expresar el mismísimo Papa.
Parolin dice que el celibato obligatorio de los curas no un dogma (doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia), pero que él cree que es una cuestión que se puede debatir. “No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla. Entonces se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia”, explicó.
Monseñor Pietro Parolin, diplomático vaticano de 58 años de edad, es de la misma línea que Claudio Hummes, el cardenal brasileño que justo en el momento de la elección del nuevo papa, abrazó a Bergoglio y le susurró al oído: “No te olvides de los pobres”. Hummes fue prefecto para la Congregación para el Clero hasta 2010, pero en 2010, fue sustituido por el cardenal italiano Mauro Piacenza, defensor del celibato obligatorio. “Desde los últimos cincuenta años es casi una moda agredir cíclicamente el celibato eclesiástico. En algunos ambientes es fácil intuir que se trata de una verdadera y propia estrategia. Contrariamente, la Iglesia es plenamente consciente de la extraordinaria riqueza de ese don, que Dios le ha hecho; ciertamente no es sólo una ley eclesiástica”, declaró Piacenza en una entrevista pasada.
De esta manera, con dos posiciones muy diferentes en una misma Iglesia, Parolin dijo, “Dios habla de muchas maneras. Debemos estar atentos a esta voz que nos orienta sobre las causas y las soluciones: por ejemplo, de la escasez del Clero. Entonces hay que tomar en cuenta, a la hora de adoptar decisiones, estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos”.
“La revolución del Papa Francisco se ha iniciado hace seis meses con el comienzo de su mandato y a partir de allí con algunos hechos y declaraciones. Pero con la incorporación de Pietro Parolin, formado en la Curia estarán al frente de una Iglesia y un Estado que, según dice Parolin tiene que caminar hacia “un espíritu más democrático”.