El oficialismo rechazó cambio legal para negociar con Pfizer

Fue en Diputados. La oposición había pedido quitar la palabra “negligencia” de la ley de vacunas. Luis Juez dijo que nunca vio “tanta maldad” y criticó a los legisladores schiarettistas por bloquear la enmienda. 

El oficialismo y fuerzas aliadas de la Cámara de Diputados bloquearon este jueves un pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto, que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno firme un contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El pedido de apartamiento de reglamento para incorporar ese tema a la agenda fue presentado por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), autora de la iniciativa que presentó el 2 de junio pasado junto a un nutrido grupo de legisladores del PRO y la radical Claudia Najul.

El proyecto proponía quitar la palabra “negligencia” de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos, pero el pedido de la diputada opositora resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

De acuerdo al Gobierno, la inclusión de la palabra “negligencia” en la normativa sancionada a fines del año pasado para regular la adquisición de vacunas en el mercado internacional fue uno de los escollos para que pudiera firmarse el contrato con la farmacéutica estadounidense.