El optimista Galluccio

La petrolera YPF espera acelerar el crecimiento de su producción de hidrocarburos este año y reducir los costos de perforación en Vaca Muerta. ASí lo afirmó su presidente, Miguel Galuccio.

Galuccio MiguelDesde la empresa se apuesta a desarrollar el yacimiento, que albergaría unas de las mayores reservas del mundo de recursos no convencionales, para recuperar el autoabastecimiento energético y frenar las importaciones de gas natural.
YPF prevé incrementar en alrededor de un 3% su producción de crudo y un 6% la de gas natural este año, dijo Galuccio en una conferencia telefónica con analistas. La meta de crecimiento de gas natural no contempla el impacto positivo que implicará sobre la producción la compra de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina, por las que YPF acordó pagar 800 millones de dólares.
La producción de petróleo de la empresa, controlada por el Estado desde su nacionalización en el 2012, aumentó un 2,2% el año pasado a 232.300 barriles de petróleo diarios. La de gas natural, en tanto, se incrementó un 1,5% a 33.900 millones de metros cúbicos al día.
YPF invertirá alrededor de 5.500 millones de dólares este año, mayormente en actividades de “upstream”. Galuccio se mostró optimista sobre el horizonte de reducción de costos que están mostrando las perforaciones en Vaca Muerta, un dato clave para que la formación sea viable financieramente y atraiga los miles de millones de dólares que necesita para su desarrollo.
“Estamos consistentemente perforando y completando perforaciones verticales en 7,5 millones de dólares”, dijo el ejecutivo en referencia a los costos. Y agregó que el tiempo de perforación de un pozo actualmente ronda los 18 días.
Los primeros pozos que se hicieron en Vaca Muerta, que está en un estado inicial de su desarrollo, demandaban una inversión de alrededor de 10 millones de dólares. En Estados Unidos, una perforación similar demanda entre 2 y 3 millones de dólares.
“Tenemos un objetivo (de costos de perforación) y es mucho más agresivo que 7,5 millones de dólares”, explicó Galuccio excusándose de revelar la meta. La reducción de costos se va a acelerar cuando YPF, que tiene derechos sobre alrededor de un 40% de los 30.000 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende Vaca Muerta, comience este año a perforar en modo factoría tras acordar el arriendo de 15 equipos de perforación por 1.200 millones de dólares.
La operación va a permitir a la petrolera casi duplicar sus equipos operando en la formación, donde también tienen operaciones gigantes como ExxonMobil, Total y Royal Dutch Shell.
El desarrollo de reservorios no convencionales, donde los hidrocarburos están atrapados en rocas a gran profundidad, es más costoso que explotar los yacimientos convencionales. YPF, por ahora, se ha volcado a la perforación de pozos verticales, aunque está realizando algunas pruebas con horizontales.