La minería en este lugar europeo ha desempeñado un papel importante a lo largo de los años y cuenta con otras materias primas como carbón, plomo o zinc.
La plata es uno de los metales preciosos mejor valorados en el planeta. Su color blanco y brillo metálico hace que sea reconocido fácilmente, y su cantidad de propiedades hacen que tenga un amplio valor económico, cuyo precio fluctúa en función de la oferta y la demanda en los mercados internacionales. En Europa, asimismo, se ha descubierto recientemente el mayor yacimiento de plata del mundo, concretamente en un país perteneciente a la Unión Europea.
Se trata de Polonia. La minería en este país ha desempeñado un papel significativo en su economía durante años, y a lo largo de la historia, este territorio ha sido reconocido por sus grandes recursos naturales, tales como el carbón, el cobre, el plomo o el zinc, pero también la plata, un material que en antiguas civilizaciones ya era utilizado como moneda común y ha desempeñado un papel importante en el comercio mundial durante siglos.
Un ejemplo es la región polaca de Silesia, conocida por haber sido durante mucho tiempo una cuenca minera a nivel mundial. Un lugar en el que se encuentra la Mina de Plata, Zinc y Plomo en Tarnowskie Góry, una pintoresca localidad a 50 km de la capital de la región, Katowice, y que en su subsuelo cuenta con casi 150 km de pasillos creados a lo largo de los últimos 400 años a través de la extracción de estos metales. Todo un Patrimonio de la Humanidad.
Según el último informe Mineral Commodity Summaries 2024, elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se han encontrado yacimientos en los últimos meses que ha permitido dar con la que es la mayor reserva mundial de plata de todo el mundo, tal y como explica el blog polaco SpidersWeb Bizblog.
Unos volúmenes de este metal que llegan a las 170.000 toneladas, y que en el mercado tendría un valor estimado de más de 125 mil millones de dólares. Un crecimiento notable, pues hace unos años, sus niveles eran de 65.000 toneladas, lo que supone un aumento del 161,5%.
Con estos yacimientos, Polonia tendría garantizada un flujo de extracción de 130 años, lo que suponen datos muy positivos ya que la industria mundial calcula que podría haber escasez de este material en unos veintisiete años.