“El país está totalmente penetrado por el narcotráfico”

El auditor general de la Nación, Leandro Despouy, hablo en la 99.9 sobre el trabajo que realizaron en las fronteras sobre los controles y destacó que hay una fuerte problemática. “Lo peor que podemos hacer es ignorarla”, puntualizó.

Leandro-DespouyLa Auditoría General de la Nación analizó la situación de las fronteras argentinas y de que forma distintos flagelos se han vuelto comunes, principalmente el narcotráfico.
En la 99.9, el titular del organismo, Leandro Despouy, explicó que las conclusiones que sacaron “son la resultante de unas 30 auditorías que se realizaron en aduanas, puertos, aeropuertos y la conclusión es clara y desalentadora. Los controles son muy débiles, casi inexistentes”.
Los motivos por los cuales esos mismos controles se vuelven inefectivos es que “hay ausencia de personal calificado, no hay instrumentales técnicos elementales para detectar por ejemplo la materia orgánica como los estupefacientes. Pero más allá de eso, no hay control en las salidas de los aeropuertos”, resaltó como uno de los aspectos a mejorar.
Últimamente, por vía aérea hubo mucha cantidad de droga que ha sido detectada en el lugar de origen, pero no en nuestro país. “Argentina es el país desde donde han salido los cargamentos de mayor notoriedad a nivel internacional a destinos como España y Portugal, pero del puerto de Buenos Aires salió un cargamento que fue detectado en Sudáfrica y últimamente otro en Canadá”, resaltó el auditor.
Si bien la salida de droga es muy importante, también se ha abierto la frontera para el ingreso de las sustancias. “La resultante de todo esto es que los controles son muy débiles y la consecuencia es que el país tiene la salida de droga más importante de la región porque debemos estar superando a Brasil; pero también tiene capacidad para la entrada por el norte”, aclaró.
En el norte, ese es un problema cotidiano para aquellos actores de la. justicia que pretenden intervenir: “el famoso juez Reinoso que empezó a combatir el narcotráfico en Salta nos contaba que al principio tenía 10 procesados y eran todos bolivianos. Hoy tienen 31 nacionalidades distintas en más de 100 detenidos. Había viajado a Santa Cruz porque había conexiones con Salta para la salida de la droga. El país está totalmente penetrado por el narcotráfico”, sentencio.
Uno de los puntos que esta en discusión en las modificaciones que se pretenden incorporar respecto de los inmigrantes, tiene que ver con una mayor capacidad de control.
“Tienen residencia personas sin ningún tipo de control sobre los antecedentes y eso tiene consecuencias muy graves. Ante esta debilidad en el sistema migratorio, se pueden producir ingresos por 6 meses. En la costa muchos intendentes generaron una migración masiva sin tener en cuenta los orígenes de quienes llegan. También tiene que ver con la trata de personas, por ejemplo”, indicó Despouy.
Si se administrara bien, estos controles podrian tornarse hasta una buena fuente de dinero: “la aduana es una fuente de recaudación muy grande pero se debe atender como debiera porque así el país también tendría un impacto económico, además del social”.
La situación no cambio en los últimos años y los números son cada vez peores, algo que al momento de ponerle cifras, preocupa a todos. “Durante 10 años el resultado de estas auditorías son desgarrantes, lo peor que se puede hacer con este tema es ignorarlo”, concluyó.