“El panorama a futuro se ve negro”

El investigador Franco Tealdi del Centro de Estudios de Libertad y Responsabilidad expuso su posición esta mañana en la 99.9 sobre el futuro de YPF relacionado con las inversiones: “YPF necesita un flujo de fondos para poder operar de acá a 5 años que en el contexto actual no los podrá obtener”, indicó.
Después de la estatización de YPF, las perspectivas a futuro son importantes para el desarrollo de la empresa y para ello, es fundamental el aporte de capitales. Según el investigador Franco Tealdi del Centro de Estudios de Libertad y Responsabilidad, la situación se ve complicada.
Esta mañana en declaraciones a la 99.9, Tealdi destacó que “hay mucho malestar con el tema YPF y no con el mercado en general. Es un caso que se ha puesto como una bandera política y populista del gobierno nacional y queríamos saber cuál fue el desempeño de la empresa en el haber bursátil desde que el gobierno lo intervino”.
A pesar de que parece mejorado el tema de la producción y el desabastecimiento en Argentina, “los temas de producción tienen un cuello de botella, pero la empresa no está lista para recibir capitales. Se pudo mejorar la producción pero hay que ver qué cantidad de puntos y cuánto se proyecta a futuro, por el potencial que tiene la empresa. El potencial es enorme si se recuperan áreas de explotación que habían perdido antes de la nacionalización. YPF necesita un flujo de fondos para poder operar de acá a 5 años que en el contexto actual no los podrá obtener”, anticipó.
Al momento de explicar porqué el dinero no entrará en la petrolera, Tealdi puntualizó: “en Argentina el crudo se encuentra arriba desde los 10 puntos, eso implica que todo lo que produzca será mucho más caro que en el resto de los países de Latinoamérica. Esto sumado al cepo al dólar y que además, nadie le presta plata a una empresa que no tiene proyección a futuro. Las últimas emisiones de dólar de YPF estaban pagando una tasa por encima del 15 o 16 por ciento, muy por encima a la inflación oficial, y ni aún así han conseguido que los inversores pongan dinero, sino que lo han hecho desde organismos oficiales o bancos. A futuro el panorama se ve bastante oscuro”.
Sin inversiones, la evolución de la empresa será muy complicada y por eso es importante la perspectiva negativa a futura. “Ninguna empresa se puede desarrollar sin financiamiento, a partir de ahí ningún inversor quiere poner un peso en YPF. Primero porque saben que está mal direccionada políticamente, porque no se ve que nada cambie a futuro. Ni externa, ni localmente por la incertidumbre en Argentina, los particulares no pondrán plata en YPF”, resaltó el investigador.
El cambio es la opción y no sólo de una política, sino de nombres, según dijo Tealdi: “un poco más de credibilidad podría llevar a que aparezcan algunas inversiones, pero mientras sigan obligando desde el gobierno, se va a complicar que el camino se allane para el crecimiento de la empresa. Será difícil que bajo la dirigencia política actual, se pueda recuperar la confianza económica. Confío en el CEO de YPF, pero no en Julio De Vido y Axel Kicilliof, si sacar a esos personajes y encaran un trabajo serio, la situación podría cambiar”, finalizó.