El Parlamento de Venezuela declaró ilegítima la presidencia de Nicolás Maduro en plena tensión internacional

Juan Guaidó asumió la titularidad del Congreso opositor ante 20 diplomáticos de Estados Unidos, Brasil y Colombia. Creará un “órgano de transición”.

El flamante titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aprovechó la presencia de diplomáticos de Estados Unidos, Brasil y Colombia en el Congreso, el “ultimátum” de Jair Bolsonaro en Planalto y el anuncio del Grupo de Lima para exigirle a Nicolás Maduro que ceda el poder en Venezuela.

El 10 de enero, Maduro jurará ante la Constitución Bolivariana para extender su mandato por seis años más, pero Guaidó le avisó que a partir de ese día la AN opositora considerará al heredero de Hugo Chávez como un “usurpador” del Palacio de Miraflores.

En la misma línea, el Grupo de Lima, que integra la Argentina, planteó el viernes la necesidad de que Maduro entregue el poder a la Asamblea Nacional para buscar desde allí una salida pacífica a la crisis política. Por su parte, el nuevo presidente de Brasil consideró el sábado que su par de Venezuela todavía tiene una “oportunidad de abandonar el poder con un mínimo de dignidad”.

Ante diplomáticos de 20 países, Guaidó declaró: “A partir del 10 de enero nos enfrentamos entonces a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante sino usurpada por un dictador sin máscara ni disímulo“.

“Necesitamos un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional logre definitivamente elecciones libres”, planteó el diputado de Voluntad Popular de Leopoldo López.

Para eso, Guaidó anunció que la AN opositora, que coexiste con la Constituyente del oficialista Diosdado Cabello, creará de manera urgente un órgano de transición para restituir el orden constitucional y para renovar los “poderes usurpados”.

Como respuesta, el canciller de ese país, Jorge Arreaza, acusó al Grupo de Lima de “alentar un golpe de Estado”, y el número dos del Gobierno, Diosdado Cabello, aseguró que Maduro no jurará ante la Asamblea Nacional opositora sino ante el pueblo de Venezuela.