La presidenta del Consejo Deliberante de Mar del Plata, Vilma Baragiola, se refirió esta mañana en la 99.9 al pedido de paralización de obras en el edificio de Güemes y La Costa y señaló que el Ejecutivo presentará la solicitud pese a que hay una resolución judicial vigente. “Está resuelto por la justicia y los vecinos deberán seguir trabajando con sus abogados en el tema”, destacó.
Por estas horas, la Presidenta del Consejo Deliberante local tendrá que lidiar con una responsabilidad que el Ejecutivo municipal pretende endilgarle: el pedido de paralización de obras en el edificio que se está construyendo en Güemes y La Costa, pese a que una medida judicial ya ha resuelto la cuestión.
El reclamo está encabezado por los vecinos de la zona. Pero esta mañana en la 99.9, Vilma Baragiola fue concreta en su postura sobre el tema: “no hay ninguna instancia superior a la decisión de la Justicia, los vecinos tienen el derecho de seguir trabajando sobre el tema. Esto es una mediación que ha planteado el Municipio y en su momento los vecinos no acudieron a la misma. El Consejo deberá archivar el tema, pero para esto habrá que pasar por comisiones para después llegar al Recinto. Entiendo que hay que archivarlo porque está resuelto por la justicia, y los vecinos deberán seguir trabajando con sus abogados en el tema. No puede el Consejo Deliberante resolver sobre algo resuelto por la Justicia”.
Está claro que el cuerpo deliberativo local no puede tener más fuerza que una decisión judicial. Pero aun así, desde el oficialismo insisten en que el pedido llegue al Recinto: “el expediente que manda el Ejecutivo ya habría que archivarlo, no podemos generar ninguna norma después de lo resuelto por la justicia. Si los vecinos se enojan, lo lamento, porque no soy gestora de ninguna movida para que se haga esto”.
En las últimas horas, Baragiola también anunció que intentará implementar el 0800DROGAS en Mar del Plata para que los vecinos denuncien los lugares donde se venden estupefacientes en la ciudad. “Es un programa que funciona en el Conurbano Norte y da resultado. Es la posibilidad de que el Municipio represente al vecino siendo el denunciante de los puntos de venta de droga en las barriadas y puntos estratégicos de General Pueyrredón. El 0800 funcionará en el área de monitoreo con un protocolo de por medio. El vecino deja de figurar en la denuncia, lo hace el Municipio”, explicó.
Esta modalidad permitirá que el denunciante permanezca en el anonimato: “es básico, porque son lugares que la gente conoce y no quiere denunciar por miedo a represalias, porque ya ha sucedido”.
Por último, se refirió al anuncio del Comando de Patrullas que, aseguran, contará con 800 policías y 100 patrulleros: “no se cómo van a conformar el Comando Radioeléctrico, o como lo quieran llamar, porque Mar del Plata no tiene 800 policías hoy. Los últimos egresados fueron 200 y no todos quedan acá, porque van a distritos vecinos”.
La violencia, lamentablemente, ya es parte de lo cotidiano. Y ayer se volvió a vivir con el incendio de un colectivo, hecho que derivó en un paro de los choferes: “el odio está instalado en Argentina y la violencia va creciendo, debemos trabajar para que eso no suceda. El vecino muchas veces no quiere ir a la comisaría, pero nosotros queremos darle herramientas alternativas para que se denuncien los hechos”.
Además, detalló que después de analizar el expediente de las cámaras de seguridad, no serán 1.000 los puntos cubiertos sino 360, cuyas ubicaciones no han sido sometidas a ningún consentimiento: “se anuncian mil cámaras pero son 360 kits, que es una cámara domo y dos cámaras fijas, en lugares que nadie sabe quién eligió ni cómo armaron la estrategia. No hay protocolo de cámaras. El otro día mostraron a los medios el seguimiento del taxi pero no sé si se puede dar libremente ese material”.