El perejil tiene un compuesto que debilita las células del cáncer

Investigadores de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrieron que el compuesto llamado apigenina, presente en el perejil, el apio y la manzanilla, entre otras frutas y vegetales, debilita las células del cáncer.
El compuesto está en el perejilLa dieta del Mediterráneo tiene entre sus alimentos un compuesto beneficioso contra el cáncer, ya que puede quitarle el poder que tienen las células malignas sobre las normales.
Andrea Doseff, quien codirigió el estudio, le dijo a BBC Mundo, “Creo que lo más importante de nuestro trabajo es que a diferencia de un fármaco, los compuestos que están en una dieta ayudan a restablecer un balance en la célula dirigiéndose a muchos compuestos celulares”.
En la investigación se pudieron identificar 160 moléculas dentro de una célula humana asociadas a la apigenina. Esto permite, restablecer un balance que hace que una célula cancerígena sea susceptible a fármacos que posiblemente antes no podían ser efectivos.
La apigenina afecta a las proteínas de una célula humana y las hace más accesibles. “Lo que no se sabía hasta ahora es que un compuesto en una comida puede cambiar qué tipo de proteínas expresamos en una célula”, dicen los expertos.
“Tienes proteínas que pueden estar en una forma buena, y las mismas proteínas pueden tener diferencias que la hacen malas. Lo que descubrimos es que esta apigenina se une a la ribonucleoproteína y cambia el repertorio de las proteínas, convirtiendo a una célula con repertorios cancerígenos a lucir como una célula con repertorios no cancerígenos”, explicó Doseff.
Los especialistas decidieron estudiar la apigenina porque ya está presente en la dieta de muchas personas. Además es un potente antiinflamatorio y anteriormente habían determinado sus beneficios para las leucemias.
“La ventaja es que este compuesto ya está presente en dietas que la gente está comiendo mucho porque tiene beneficios cardiovasculares“, explica la especialista.
Con los resultados de esta investigación, se van a poder modificar las comidas de una manera funcional para poder incrementar la cantidad de apigenina accesible para nuestro cuerpo.
Los suplementos podrían ser una manera, aunque cabría determinar si se metaboliza de la misma forma que un alimento.
Doseff considera que al saber cómo actúan los compuestos, se puede acelerar la implementación de mejores terapias y realizar una intervención preventiva.