El polémico proyecto del barco para que pesquen los presos

Un proyecto del director del Servicio Penitenciario Nacional, Víctor Hortel, ha despertado muchas sorpresas: compró un barco para que los presos puedan salir a pescar.

Barco SPFHace una semana se dio a conocer públicamente un polémico proyecto del jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, que tiene como objetivo que los presos salgan a pescar. Las denuncias y sospechas alrededor del manejo de fondos públicos utilizados para la causa se han acumulado desde entonces.
Para llevarlo adelante se ha comprado un barco pesquero que habría costado al menos 800 mil pesos, pero otras fuentes navales aseguran que por las características de la nave, el valor podría llegar al doble. Lo cierto es que, por el momento, el barco no puede ser fondeado porque no tiene permiso de pesca.
Según indica Clarín, el 16 de enero pasado, por unanimidad, el Consejo Federal Pesquero, le había bajado el pulgar al pedido de Hortel, que había iniciado el trámite en diciembre del año pasado a favor del ENCOPE (Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal). El motivo por el cual se rechazó el pedido era que los permisos de pesca nacional están suspendidos desde el 2000. Hortel, de todas maneras, no se dio por vencido, y espera que algún decreto le pueda allanar el camino a una licencia de carácter extraordinaria.
En medio de la controversia, hay algunos otros datos que son significativos. En los últimos tres meses, la cárcel de Rawson cambió dos veces de director; primero asumió Gumersindo Gómez, en el mes de enero, y antes de cumplir 60 días en su puesto fue relevado por el jefe del SPF. Hay fuentes de esa misma fuerza que confirmaron que Gómez “encontró irregularidades” en el proyecto del barco y las planteó por escrito ante Fernando Supa, mano derecha de Hortel y tesorero del ENCOPE.
Por otro lado, se supo que a mediados de febrero, Hortel había viajado a Rawson para ver el buque y tuvo una fuerte discusión con el director: “Me lleva a ver el barco o voy solo”, le habría dicho delante de varios testigos.
No pasó mucho tiempo más antes de que Gómez dejara su lugar, incluso antes de asumir formalmente el cargo. Actualmente, estaría cumpliendo funciones en la Dirección de Retiros y Pensiones. En la unidad 6, la responsabilidad quedó en manos de Mario Sputnik.
En el transcurso de la última semana, el Servicio Penitenciario habría presupuestado el barco, de 9 metros de largo, en el astillero Federico Contessi, pero finalmente optó por uno en Rawson.
A pesar de la polémica que se ha generado, ni Hortel ni el ministro de Justicia Julio Alak han dado explicaciones sobre el tema. El único que dijo algo al respecto fue el secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinki, quien aseguró que “es un proyecto viable para reinsertar a quienes están privados de su libertad”.