“El presupuesto prevé un 0,2% para Educación”

Ferviente opositor al proyecto oficialista de Presupuesto 2013, el concejal Carlos Fernando Arroyo habló en la 99.9 sobre los principales puntos “negros” de la próxima distribución de recursos. “Ni siquiera tiene una pauta inflacionaria”, advirtió.

Nada se podrá hacer para que el Presupuesto Municipal 2013 no se apruebe en la sesión de hoy, teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Sin embargo, hay concejales opositores que buscan llamar la atención sobre varios aspectos del proyecto presentado. Uno de ellos es Carlos Fernando Arroyo, del Bloque Atlántico. Esta mañana en la 99.9, indicó que “el presupuesto, como instrumento contable y jurídico, debe tener determinadas características”. Luego abundó: “una de ellas es el equilibrio entre los recursos y los gastos, debe haber una equivalencia entre ambos rubros. Veníamos anticipando desde el año pasado que había rubros sobreestimados y otros subestimados. Este presupuesto tiene el mismo problema”.
Parece que la intención es tener algo presentado, aunque sea muy difícil de cumplir. “Con la ejecución del presupuesto, uno analiza qué ingresos no fueron importantes; es el caso del estacionamiento medido o el impuesto por publicidad y propaganda. Vuelven a incurrir en lo mismo. Esto significa que, al final, el presupuesto es un dibujo que nadie piensa cumplir. Ni siquiera tiene una pauta inflacionaria”, destacó el edil.
Gran parte de los recursos se destina al pago de los sueldos de empleados municipales, con haberes que se han incrementado de manera increíble durante la gestión Pulti. “En el cálculo de los salarios municipales, tampoco está prevista una pauta de aumento. Esto no se puede votar seriamente. Hay otras fallas, como lo ideológico. Desde el año 2007, es el presupuesto que menos contribuirá a la Educación. Dentro de un presupuesto de 2.300 millones de pesos, la Municipalidad proyecta contribuir con 4 millones y pico, es un 0,20 por ciento”.
A pesar de esta alarmante cifra, que pone en alerta al sector educativo, el discurso oficial dice otra cosa: “el intendente Pulti dice que nunca se ha invertido tanto en Salud y Educación. Haciendo las comparativas, se muestra claramente que se ha gastado muy poco”.
Siempre se ha remarcado que el déficit de los presupuestos de Mar del Plata y la zona tiene que ver con lo que se invierte en sueldos docentes. Pero esto ha cambiado en los últimos años, ya que dicha partida se redujo y no se destina a otros sectores necesitados. “El dinero del pago a los docentes desapareció en el pago de otros rubros. Se esfuma. La participación de la Municipalidad en ese monto es cada vez menor, y el dinero restante no se utiliza en nada, se esfuma. Los sueldos se siguen pagando, pero cuentan para eso con el aporte de la Nación y la Provincia”, puntualizó Arroyo.
Entre otros tantos problemas, nada se dice tampoco de lo proyectado para Trabajo y Vivienda: “en este presupuesto no se destina un centavo a establecer algún tipo de actividad industrial para dar trabajo a los desocupados, y no hay planes de vivienda. Estos dos temas son clave para Mar del Plata en este momento, son las que generan movilizaciones, quema de neumáticos y protestas. Tenemos que encarar algo para empezar a solucionarlos”.