La licenciada Diana Cohen Agrest dio su opinión esta mañana en la 99.9 sobre el abolicionismo penal y sobre las consecuencias de este sistema que está destruyendo a la sociedad: “lo que estamos viviendo en Argentina es una situación anómala en el mundo”, explicó.
La muerte sigue impactándonos día a día en un país donde todo parece estar fuera de los parámetros normales. La inseguridad nos desborda día a día y no parece vislumbrarse un camino hacia la solución.
La licenciada Diana Cohen Agrest se refirió a este tema en la mañana de hoy y aseguró que “lo que estamos viviendo en Argentina es una situación anómala en el mundo. Ya no digamos países como Cuba, Rusia o Corea donde la justicia no tiene miramientos, estamos hablando de países europeos que han sido campeones en derechos humanos. En la mayoría de ellos, existe la pena permanente revisable y recién se revisa a los 25 o 35 años de haber estado en la cárcel”.
Dentro de las modalidades más comunes para explicar un hecho de violencia ha ingresado el término “ajuste de cuentas”, como algo casi cotidiano, pero que en realidad encierra muchas cuestiones. “Estamos viviendo un sinsentido y eso genera mucho peligro. El ajuste de cuentas es moneda corriente, pero son vidas humanas que se pierden. Es como si se dijera a la sociedad que si no están en la droga no les va a pasar o si no están en una villa no les pasará. Es una discriminación muy grande y además, se desprecia el castigo”, aseguró en la 99.9. Luego abundó: “cuando usan la frase ajuste de cuentas, pareciera que el delincuente tiene que pagar por algo, cuando en realidad no hay dinero que pague una vida. Culturalmente se lo ve como un intercambio, el famoso “ojo por ojo, diente por diente”; pero estamos muy lejos de eso”.
Lo que advierte Cohen Agrest es que en algún momento este perverso sistema empezará a mostrar todas las consecuencias en carne viva y eso también es algo peligroso: “nosotros apenas somos unas pocas voces que estamos denunciando lo que la sociedad sufrirá de acá a un tiempo y cuando se vean los efectos devastadores de las vidas perdidas tanto del chico que mata como el que muere dentro de un estado donde reina la anomia y la impunidad. Si hay una palabra que cruza toda la sociedad y también el sistema judicial para todas las causas, es impunidad”, destacó.
Por último, dio su opinión sobre el sistema judicial que impulsa y respalda Eugenio Zaffaroni y que es el responsable directo de la situación en la que se encuentra hoy todo el país. “El problema del abolicionismo penal es transversal. No es algo dirigido sólo al oficialismo político, sino a todos los legisladores. Cuando se cambian las leyes están haciendo entrar por la ventana lo que salió por la puerta. Lo que se está haciendo es asentar el abolicionismo penal en Argentina. La esperanza debe estar puesta en la sociedad civil, somos los ciudadanos de pie los que tenemos que enojarnos y hacer un serio planteo más allá de lo que ponga después como voto en la urna”, finalizó.