El presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Mar del Plata, Manuel Fernández Daguerre, habló esta mañana en la 99.9 sobre el fallo de la causa Marita Verón. “Se estaba juzgando la desaparición de Marita Verón y no todo el tema de la trata de personas, como se quiere imponer”, comentó.
Las cuestiones legales vinculadas al fallo en el caso Marita Verón, necesitan ser analizadas desde diferentes puntos de vista. En Mar del Plata, se expresó al respecto el presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial, el Dr. Manuel Fernández Daguerre. En conversación con la 99.9, explicó su visión del tema.
“El problema pasa porque se generó una expectativa de condena. Todos pensamos que todo el caso Marita Verón merecía mejor destino. Es una madre que hace 10 años empezó a buscar a su hija y la Justicia dice que de los 15 imputados, no se pudo acreditar que ninguno sea culpable”, puntualizó el juez.
Mucho se ha hablado del fallo que se dio a conocer, pero todavía no se especificaron las razones por las cuales los jueces llegaron a la decisión de absolver a la totalidad de los imputados. Esa explicación llegará recién la semana próxima. “Cualquier apreciación al respecto de la razonabilidad de la sentencia, sería aventurada. Si acá hay culpables, no son los tres jueces del tribunal, a no ser que no hayan visto algo que es evidente. Los que siguieron el juicio de cerca, indicaron que en el juicio se había probado mucha trata, mucho prostíbulo, pero de Marita Verón, nada”, aclaró.
A la hora de encontrar una causa para la demora en el proceso, Fernández Daguerre destacó que “lo grave es saber cuál fue la actividad del fiscal, porque alguien investigó y tardo 8 años en llegar a un juicio. Ahí buscaría los culpables”.
La insistencia de Susana Trimarco ha sido una de las principales razones para que todo llegara a un destino. Sobre la mamá de Marita Verón, el magistrado señaló que “fue contra toda una estructura que encubría un delito. Quien no esté en contra de la trata de personas, no entiendo por qué podría no estarlo. Usó todos los medios, hasta los que uno no consentiría legalmente”.
Relacionado con los casos de desaparición de personas relacionadas con la prostitución y la trata, Fernández Daguerre comparó lo sucedido en nuestra ciudad con el reconocido caso del “loco de la ruta”: “seguramente no existió el ‘loco de la ruta’. Todos tenemos la sospecha de que esos casos de desapariciones de prostitutas en Mar del Plata fueron un intento de disciplinamiento de la prostitución, pero no había una mafia encubridora detrás. Acá no hubo quién rompiera esa barrera de complicidad y silencio; Susana Trimarco lo hizo. A veces el entramado político, policial o como se llame, impide que se llegue donde se tiene que llegar”.
Por último, se refirió al sistema judicial argentino y a la inminente aplicación del juicio por jurados. “Tengo mis dudas con muchos temas que tienen que ver con la implementación del juicio por jurados. ¿Se imagina cuánto le hubiera costado al erario público en un juicio como el de Marita Verón, mantener a los jurados fuera de la presión mediática?”, se preguntó. Luego, finalizó con una reflexión que expresa la síntesis del fallo en esta causa: “Acá se estaba juzgando la desaparición de Marita Verón, y no todo el tema de la trata de personas, como se quiere imponer”.