Una web para viajar en colectivo

El sitio de Internet mybus.com.ar es una herramienta creada por marplatenses que permite conocer todos los recorridos de las líneas de colectivos de la ciudad y saber cuál conviene tomar para llegar a destino. Además, cuenta con detalles de los puntos de carga de tarjetas y paradas de ómnibus. “la información del transporte público no estaba centralizada ni clara en la ciudad”, indicó en la 99.9 uno de sus creadores, Mario Lucchelli.


La ciudad de Mar del Plata cuenta con una innovadora herramienta virtual para conocer el recorrido de los colectivos y qué línea utilizar según cada necesidad. Se trata de mybus.com.ar, una página web diseñada por Mario Lucchelli, estudiante de Sistemas de la UTN de nuestra ciudad, y Gaspar Errobidart, quien cursa la carrera de Diseño Gráfico en la escuela “Martín Malharro”.
El primero de ellos, de tan sólo 24 años, explicó en el aire de la 99.9 cuáles son las utilidades de esta herramienta. Y destacó: “a principios de año descubrimos que había una necesidad compartida, porque la información del transporte público no estaba centralizada ni clara en la ciudad y era difícil moverse. Desde nuestro trabajo, el desarrollo de sistemas, creamos una plataforma que permite, colocando punto de origen y de destino, conocer cómo llegar a cualquier punto de la ciudad en colectivo”.

En los últimos años hubo muchos cambios en los recorridos de las líneas, y a veces es difícil saber hasta dónde llega cada colectivo: “la red de transporte trató de adaptarse al crecimiento de la ciudad de la manera que pudo. Algunos puntos son más inaccesibles para las personas o no conocen los recorridos para llegar”, indicó Lucchelli.
Las principales utilidades de mybus.com.ar fueron explicadas por su creador: “la herramienta está pensada para que sea lo más simple posible. Cuando uno ingresa al sitio, éste le indica que ponga su origen y destino, con direcciones, la calle y su altura, o bien indicando lugares conocidos como la Municipalidad, museos, plazas y demás. Hay información de los puntos de carga para las tarjetas de aproximación, se pueden ubicar todos los puntos y cuánto se debe caminar para cargarla”.
Respecto de éste último punto, la decisión de Supermercados Toledo de no cargar más las tarjetas complicaron la diagramación del sitio: “vimos que los puntos de carga de Toledo era un porcentaje muy alto; ahora estamos en el proceso de saber qué va a pasar. Actualmente aparece una recomendación para que no se acerquen a cargar, pero tenemos que esperar a ver qué resuelven porque es información importante”.
Luego abundó sobre las prestaciones ofrecidas: “se brindan las paradas más cercanas, a cuántas cuadras tiene el colectivo; y si hay que tomarse dos colectivos, dónde hacer el trasbordo. Si bien la carga de información es compleja y el procesamiento también, buscamos que para el usuario sea simple”.
Todavía no cuentan con el apoyo de ninguna empresa, pero están pensando cómo solventar el proyecto: “Mar del Plata es una ciudad muy linda y queremos posicionarla como lo que es. No tenemos publicidad ni sponsors, la página es libre de anuncio. Una de las ideas que tenemos para financiarla es la de anuncios referenciados sobre la oferta local, o bien brindar herramientas al sector público como estadísticas para saber dónde se están canalizando las consultas y necesidades de transporte de la ciudad”, indicó el joven marplatense. Por último, destacó que “desde que el sistema se ha presentado, son casi 22.000 consultas con más de 88.000 alternativas de transporte”.