“El problema está trabado en Hacienda”

Carolina Dumrauf, representa a los integrantes del ciclo “Escenario Andante” y la comedia municipal que están reclamando el pago de dinero adeudado desde el año pasado. En la 99.9 señaló que “ayer fue la última función en el Teatro Diagonal y no han percibido ninguno de los sueldos”.Carolina-Dumrauf

Los actores municipales están reclamando una deuda importante que se arrastra desde los últimos meses de la gestión anterior, pero que en el actual gobierno de Carlos Arroyo, todavía no ha tenido respuesta concreta. Una de las principales voces de este reclamo es Carolina Dumrauf que pertenece al ciclo “Escenario Andante”, una de las propuestas municipales.
En la 99.9, señaló que “conjuntamente con los actores de la comedia municipal estamos reclamando hace un mes que nos paguen porque ya que estamos desde octubre ejerciendo actividad con un contrato de seis meses. Ayer fue la última función en el Teatro Diagonal y no han percibido ninguno de los sueldos”.
Los que integran la comedia municipal tienen otra tarea, pero las deudas son comunes para todos. “En Escenario Andante somos más o menos 45 personas que pertenecemos a 22 elencos e hicimos funciones en Agosto, Septiembre y Octubre del año pasado para el Día del Niño y no las hemos cobrado”, aclaró Dumrauf.
Con todos los políticos que hablaron hasta el momento encontraron una respuesta esquiva y poco concreta, ya desde la gestión de Gustavo Pulti. “Sobre el final del año tuvimos varias reuniones con Leandro Laserna que era Secretario de Cultura y nos informó que como último plazo de pago estaría el mes de febrero. Una vez que hubo traspaso de gobierno, nadie nos dio respuesta. A la comedia le pasó lo mismo. Primero le dijeron que en febrero iban a cobrar, pero con la llegada esa fecha el Sindicato de Actores nos convocó a una serie de reuniones para decirnos que en el municipio no había voluntad de pago”, relató.
Ante esta situación, decidieron seguir adelante y de a poco fueron encontrando más piedras en el camino para que les paguen: “fuimos al Ministerio de Trabajo buscando una fecha estimativa de pago y la municipalidad nos desconoció como trabajadores porque nuestra contratación tiene la figura de proveedores externos. Cuando fuimos a la municipalidad nos atendió el Sub-Secretario de Hacienda que nos explicó que estaban pasando un mal momento económico y no tenían dinero para pagarnos pero en las próximas semanas nos iban a depositar algo de dinero. Como no depositaron nada, el lunes 21 fuimos a la puerta de la Municipalidad y el Secretario de Cultura nos dijo que todos los trámites estaban firmados y sólo falta la aprobación de José Cano”.
Incluso llegaron a hablar con el propio intendente Arroyo, pero no sabía lo que estaba sucediendo: “luego salió el intendente, nos recibió en su despacho, estaba en total desconocimiento de nuestra situación. Nos solicitó los teléfonos para darnos una solución en los próximos días, pero no pasó nada”, aclaró Carolina.
Las contradicciones entonces empiezan a preocupar a los trabajadores que ya cumplieron con su tarea y no tienen la remuneración: “ayer en la última función de la comedia municipal, la misma Secretaría de Cultura hizo un homenaje a uno de los actores y no se hizo presente en el lugar”, ejemplificó.
Lo que están reclamando ahora es un mínimo cronograma de como se abonará la deuda para saber cuando podrán contar con ese dinero. “Estábamos acostumbrados a cobrar un año después. Reconozco que Secretario de Cultura actual nos atiende todo el tiempo, no como pasaba antes. Lamentablemente en Hacienda está trabado mayormente el asunto. Ahora no tenemos ni siquiera una fecha estimativa o un plan de pago”, finalizó.