“El productor cree que esto es innecesario”

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, habló esta mañana con la 99.9 y transmitió las inquietudes de los productores por la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina. “Lo tomaron como una afrenta, están molestos”, indicó.

La expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina tuvo como respuesta un paro del sector ganadero y una cantidad de repercusiones de todo tipo. Entre ellas, la de CARBAP, entidad que reúne a los productores bonaerenses y que no está afiliada directamente a la SRA. Esta mañana en la 99.9, el presidente de este organismo, Horacio Salaverri, explicó que “en la última reunión con la Sociedad Rural, dijeron que iban a hacer acciones legales, aunque no conozco las características de las mismas. Esto es porque entendemos que es un ataque al sector agropecuario y no hay acciones que se circunscriban a la Constitución”.
Salaverri no descartó la posibilidad de que la expropiación sea una acción de venganza del Gobierno: “uno no quisiera pensar que esto es producto de una venganza, pero tiene un olor muy similar. No creo que los gobiernos deban estar interesados en reaccionar vengativamente sobre un sector productivo como el agropecuario. Cuando uno analiza cómo se dio y entiende que el Estado hace 21 años vendió el terreno, advierte que no puede haber un desinterés del gobierno actual por lo que hizo el anterior. Imagínese si se retrotrae la venta de terrenos fiscales para planes de vivienda; todas estas cuestiones deben ser planteadas en una mesa de diálogo y eventualmente en un caso judicial, pero no se resuelven con un decreto”, aseguró. Luego abundó: “la venta de tierras se hizo con un cargo que limitaba el uso y que aplicaba una cantidad de inversión de la cual debería hacerse cargo. La Sociedad Rural invirtió 100 millones de dólares, y eso no puede tomarse de un día para el otro. Me dolería pensar que es una venganza”.
Los productores rurales han salido a la calle enojados por esta situación y apoyando un paro en reclamo de lo que creen correcto: “el sector lo ha tomado como una afrenta, pertenezca o no a la Sociedad Rural. Va más allá del productor. El predio de la Rural tiene una connotación cultural, y es tradicional la muestra donde se expone el potencial económico del campo hace ya más de 100 años. Es una costumbre arraigada. El productor cree que esto es innecesario, gratuito, es colocar al sector del otro lado cuando no es necesario.  Los productores están molestos”, subrayó Salaverri.
Pero no sólo quienes trabajan en el campo están en contra de la decisión del Gobierno. El presidente de CARBAP agregó que “la Sociedad Rural ha tenido mucho apoyo del ciudadano en todo el territorio nacional. La medida ha caído muy mal en el ciudadano común, que se siente parte de la producción agrícola argentina. Debería haber gente pensante en el Gobierno, y buscar un apoyo masivo a esto ha sido un error táctico. Habría que retrotraerse y tener la capacidad de asumir que se equivocaron”.