“El que confunde y no comprende, es Gómez Urso”

El abogado Andrés Barbieri criticó el fallo del juez Facundo Gómez Urso y opinó que “esta gente está tratando de ir en contra de la realidad que vivimos”. Además, advirtió que “resoluciones así, son abiertamente ridículas”.

Andres BarbieriLa decisión del juez Facundo Gómez Urso sigue generando duras críticas y enérgicas declaraciones públicas que refutan los argumentos del magistrado. Esta mañana en la 99.9, el Dr. Andrés Barbieri citó algunos antecedentes registrados en los Estados  Unidos que poco tienen que ver con la idiosincrasia y la realidad de nuestro país.
“Fruto de este caso, discutimos con otros colegas y empezamos a navegar por Internet buscando información. En Nueva York, un colega me advirtió que el 12 de agosto de 2013 se produjo un hecho parecido, donde una jueza declaró inconstitucional un procedimiento de ‘parada’, como le dicen ellos. La policía puede detener momentáneamente a una persona y hacer un cacheo si ve una actitud sospechosa”, comentó.
El caso generó una controversia muy grande: “se armó un verdadero debate, porque la jueza declaró inconstitucional este tipo de detención. La discusión en Nueva York se da porque la detención venía justificada por todo un sustrato de carácter racial. El 83% de las personas que se detenían en estas circunstancias eran afroamericanas o latinas. Por eso, se declaró inconstitucional este tipo de procedimiento”. Esta clase de antecedentes no se tendrían que tomar en cuenta en Argentina, porque las culturas son muy diferentes. “El problema es querer incorporar a nuestra sociedad cosas que son completamente ajenas. No tenemos una situación racial sino de inseguridad, que nos afecta a todos. Esta gente está tratando de ir en contra de la realidad”, opinó Barbieri.
La decisión de Gómez Urso provocó mucho malestar entre los marplatenses. Por eso, el abogado resaltó que en este caso “el que no comprende y confunde, es el juez, porque menciona un fallo de 1963 en Estados Unidos que, además, diferencia lo que es una ‘parada’ de una detención. El fallo de Estados Unidos dice que no se puede detener al voleo o porque sí. Pero si veo a una persona que está parada frente a una casa con otra persona viendo todos los movimientos, tengo que pensar que está tramando algo”.
La opinión de Barbieri es que “estas resoluciones son abiertamente ridículas. Me gustaría que Gómez Urso se pare delante de su hija y trate de explicársela. Que el policía no pueda dar una explicación razonable en el marco de la audiencia, es un problema de formación; pero si toca una sirena y el tipo sale corriendo, es lógico que lo pare”.
Por último, Barbieri agregó: “esta gente no interpreta la ley ni entiende la realidad. Una interpretación de la ley que peca en exceso, es una interpretación ridícula”.