El relato de una violenta entradera en Acantilados

Emiliano, vecino de la zona, contó lo que le tocó vivir en un violento robo en la madrugada en su vivienda en medio de la cuarentena. “Me pegaron entre cuatro y amenazaron con violar a mi esposa embarazada y llevarse a mi hijo de un año”. Además, la palabra del fiscal Moyano.

La violencia en las entraderas sigue presente en Mar del Plata, incluso en medio de la cuarentena. Emiliano es un vecino de Acantilados que le tocó pasar un terrible momento y lo contó en la 99.9: “Entraron todos encapuchados, estábamos durmiendo a eso de la una de la mañana. Mi señora, que está embarazada de dos meses escuchó el ruido y estaban entrando. Tengo además un hijo de un año y cuatro meses”.

La primera intención fue tratar de defender a su familia: “salté de la cama y me puse a pelear con dos de ellos, hasta que uno me pegó con una barreta y empezaron a pegarme entre cuatro. Todo ensangrentado me pusieron en una silla, me ataron y me amenazaron con violar a mi esposa y llevarse a mi hijo. Les dije que tenía la plata en un cajón y nos apuntaban y seguían amenazando”.

Ante la mirada de su hijo, seguían golpeandolo y amenazandolos: “el nene vio todo hasta que se fueron, no se llevaron el auto porque mi señora les pidió para poder llevarme a la clínica al menos. Les decía que mi mujer estaba embarazada y la pusieron para un costado para que no viera lo que me hacían a mí y me taparon la cara para que no vea lo que me hacían a mí”.

No eran improvisados ni mucho menos: “se tomaron un trabajo bárbaro, durmieron al perro, entraron por el alambrado y sacaron las plantas que estaban en la ventana”. Cuando finalmente decidieron irse, se dio una situación particular: “después de todo eso, le dijeron a mi mujer que le pedían disculpas y mi mujer le respondió que no lo iba a perdonar, que lo perdone Dios y la insultaron”.

Cuando se fueron, trataron de conseguir ayuda y nadie respondió. Ningún vecino del barrio, nadie por la calle e incluso efectivos policiales: “nunca se acercó nadie, fuimos todo el camino tocando bocina para ver si alguien nos podía ayudar. Incluso cruzamos un patrullero, le tocamos bocina y nada”, agregó. Después de que lo atendieran ya que sufrió fuertes cortes en su cabeza llegando incluso a perder el conocimiento; de a poco trata de volver a la normalidad: “me pongo muy nervioso incluso hablando de eso, estamos tratando de a poco de volver a casa, pero es difícil”.

MARIANO MOYANO: “Los delitos contra la propiedad en cuarentena deben tener un agravante”

El fiscal Mariano Moyano está a cargo de las entraderas y señaló que los casos que han aparecido desde la cuarentena tienen un agravante: “desde la fiscalía lo venimos planteando ante los jueces de garantía. No tenemos duda de quien se aprovecha de la situación de pandemia para cometer delitos contra la propiedad ingresando a una viviendo ante una debilidad en la protección de los bienes, debemos tenerlo en cuenta en nuestros hechos”, señaló en la 99.9.

La respuesta de la justicia ha sido buena y eso eleva las penas: “cuando nos toca intervenir, pedimos que el robo debe considerarse calamitoso por esta situación. Hasta ahora, en todos los casos que lo hemos planteado, hemos tenido una respuesta positiva. Si hablamos de un robo simple es un máximo de prisión de 6 años y con este agravante elevamos el máximo a 10 años y el mínimo pasa de 1 a 3 años”.

Por otro lado señaló que hubo muchos pedidos en el contexto de pandemia para prisiones domiciliarias o reducciones de pena: “todos los pedidos de morigeración de pena o prisión domiciliaria que recibimos los denegamos porque no había motivos suficientes para hacerlo. No ha habido según la estadística del Servicio Penitenciario, ningún caso de COVID-19 en todas las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires”, aclaró.