Según las cifras que maneja el CESVI, en lo que va del año el robo de automotores se ha incrementado en un 6% respecto al 2012 en todo el país. En declaraciones a la 99.9, Fabián Pons, indicó que “las grandes ciudades del interior son las que han empujado el crecimiento del robo total del interior”.
Los robos de automotores sigue en alza y es un problema que no se aborda con la suficiente seriedad para bajar los niveles en todo el país. Las últimas estadísticas no han marcado una mejoría, según lo que expresaron desde el CESVI.
En la 99.9, Fabián Pons, gerente general de la entidad, remarcó que “lamentablemente a nivel país, lo que publicamos fueron las estadísticas comparativas de los primeros 9 meses con respecto al año pasado y vemos que el robo automotor se incrementó en un 6%. Todo lo que no es Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvo la suba más significativa con un 11,4%. El conurbano subió un 10% y la contrapartida es la Ciudad de Buenos Aires que bajó un 11,3%”.
A grandes rasgos, siempre se incrementan las estadísticas, aunque también depende del sector que se tome como referencia: “hay zonas más castigadas y otras que no sufrieron tanto. El Oeste del Gran Buenos Aires subió un 19,2%, y la zona Norte un 16,2. En la Zona Sur se bajó un 2,8%”.
En el interior, las peores situaciones se plantean en las grandes ciudad y que han llevado a un aumento generalizado del robo automotor en todo el país: “las grandes ciudades del interior son las que han empujado el crecimiento del robo total del interior. Lo significativo de todo esto es que el aumento sostenido se contrapone con el principio de las mediciones nuestras. En el año 2001 que es nuestra base de referencia, el interior del país se llevaba el 9,2% del total de robos del país, hoy eso ha cambiado y ya supera ampliamente el 20%”. Por otro lado, señaló que “hay provincias como Santa Fe y Mendoza que han tenido un incremento muy grande en los últimos 5 años”.
Dentro del análisis, se debe desglosar en particular lo que sucede con los robos a manos armada que es una de las modalidades que ha sufrido un incremento respecto del año pasado. “El robo a mano armada se da por dos fenómenos. Primero que hay mucha más gente con armas y no hay un control estricto de la portación. Por otro lado, también los autos vienen cada vez con mayor tecnología o con sistemas electrónicos de llaves de contacto, entonces se lo roba con la llave original o con mano armada”, explicó Pons. Luego abundó: “hoy en día el total de robos a mano armada ya llega al 35% en total y difiere también dependiendo de la zona. En el interior, por ejemplo, es de 16%”.
A pesar de que siempre Argentina sufrió este problema, es algo que a nivel global afecta a muchos países: “es un flagelo mundial, dentro de los delitos tipificados. Después del tráfico de drogas viene el robo automotor. Lo que pasa que las proporciones de un país a otro difieren. No es que estamos en el peor momento de la historia, se estuvo peor en el 2002 cuando fue el pico máximo de robos. Ahora estamos en 143 robos cada 100.000 habitantes”, aclaró.
Entre los motivos principales por los cuáles, las armas se utilizan mucho para robar, es que no está penada su portación: “hoy en Alemania, el hecho de portar armas, aunque no estés haciendo nada, son 5 años de prisión efectiva. Sólo tienen armas ahí las mafias, pero a un civil no se le ocurriría llevar un arma por la calle”, ejemplificó.
Después de que los autos se roban, también se debe trabajar en la red que los distribuye hacia distintos destinos: “hay tres fuentes de uso. Del total que se roba, el 50% desaparece. De esa cifra, una gran proporción van a desarmaderos clandestinos, otra parte menor se utiliza en el interior o el conurbano bonaerense. Una pequeña porción de autos de alta gama cruzan las fronteras a Paraguay o Bolivia donde son bien recibidos”, finalizó.