Emiliano Giri, uno de los dirigentes más importantes en la intendencia de Carlos Arroyo ya que tendrá a su cargo las áreas de Cultura, Deportes y Turismo bajo una nueva figura, indicó en la 99.9 las responsabilidades en la situación financiera que tiene el municipio. “Tendrán que entender que no se trata de meter gente, sino de hacer viable la municipalidad”, agregó.
Después de la asunción oficial, empieza el momento del trabajo arduo. Emiliano Giri, será el responsable de una nueva Secretaría que aunará Turismo, Deporte y Cultura bajo el mismo ala buscando que tengan interacción constante.
En la 99.9 el jefe de campaña de Carlos Arroyo en su llegada a la intendencia, destacó que “me crucé con mucha gente en la calle que estaba contenta y emocionada. Está bueno respirar otro aire”.
No será fácil acercar pensamientos en una sociedad demasiado dividida: “estos años fueron de grieta y el gran desafío es generar puentes para unirlas. Algunos se quedarán en el agravio porque no pueden salir de ahí, los que no tenemos que caer en esa tesitura somos aquellos que queremos promover la unión de los argentinos”, señaló como uno de los retos más importantes.
Está claro que no es la única presentación de todo el gabinete local, sino que el tema económico pasará a ser preponderante para el desarrollo de las políticas. “Pulti se fue dejando la municipalidad en quiebra técnica. Dicen en algunas editoriales que se fue por la puerta grande, pero también con la deuda históricamente más grande del municipio. Los guardavidas están de paro y hemos tenido retenciones de tareas en áreas de la municipalidad”, dijo Giri. Luego fue por más: “la de Pulti fue la peor administración económico-financiera de la historia de Mar del Plata. Nos deja una situación muy complicada. Todos los inmuebles alquilados por el municipio deben más de un año. Nos toca ordenar financieramente la municipalidad”.
Para ello, el apoyo del gobierno provincial será fundamental y la buena relación que existe entre la gobernadora y el intendente, es una carta importante: “el intendente Arroyo tendrá una reunión con María Eugenia Vidal y se que también habrá una reunión entre el Ministro de Economía de la provincia, Lacunza y José Cano para generar los medios que permitan pagar los sueldos y aguinaldos”.
Sin embargo, saben que el desbarajuste económico, tardará en acomodarse: “hay que tener paciencia, nosotros vamos a ordenar de a poco financieramente al municipio y a la par plantearemos alternativas de generación de recursos”.
En su área, la de Cultura, estuvieron trabajando en la transición para tener un gran verano y considera que el trabajo fue productivo: “en las salas durante la temporada tendremos 76 obras y eso fue producto del trabajo silencioso que tuvimos en el área de Cultura durante la transición”.
Mientras se trata de solucionar el déficit económico, hay que buscar y encontrar a los responsables de que el municipio esté en una situación límite: “todos deben hacerse cargo de la situación financiera. Hay que empezar a ver la Municipalidad como la casa de todos los marplatenses, pero principalmente de los empleados municipales. Esto es como tu casa, si tirás la tarjeta de crédito durante 2 años y no pagas, llega un momento donde no podes darle de comer a tus hijos o no podés pagar la casa”, indicó.
Luego dejó en claro que el Sindicato de Trabajadores Municipales tiene responsabilidad plena en ello: “hay responsabilidad de todos y también del sindicato. Hay que charlar con ellos en reuniones abiertas para que la gente sepa de que estamos hablando. Tendrán que entender que no se trata de meter gente, sino de hacer viable la municipalidad porque sino no se pueden pagar los sueldos y entonces se perjudican los empleados municipales”, concluyó.