“Trabajaré para darle transparencia a la subsecretaría de Pesca”

El flamante Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló en la 99.9 que el área de pesca será es un sector estratégico para la economía argentina. Además, advirtió que “vamos a poner eje en una política pesquera donde haya inversión, reglas de juego claras y se terminen los nichos de corrupción de algunos vivos”.
Ricardo-Buryaile

La pesca es un tema que no suele tener trascendencia política a nivel nacional y eso ha generado muchos problemas. Por el contrario, con la asunción de Ricardo Buryaile como ministro de Agroindustria, parece que la situación cambiará.
Al menos así lo anunció el propio funcionario en la 99.9, quien en principio, advirtió sobre el cambio en el nombre de la secretaría buscando un perfil distinto: “es un cambio en el concepto del ministerio que queremos implementar. Durante muchos años se vivió la dicotomía campo-industria, pero para nosotros el sector agropecuario no tiene destino si no está integrada la cadena agro-industrial. En vez de exportar granos tenemos que exportar valor agregado”. Luego agregó: “son las cosas que queremos hablar y mostrar el potencial de la industria agro-alimentaria”.
En el caso de la subsecretaría de pesca y la política del sector fue extremadamente claro. “Vamos a poner en funciones a nuestros colaboradores hoy. La subsecretaría de Pesca es un área muy importante, estratégica para la economía argentina como puntualmente para la zona de influencia de amr del Plata. Tenemos que darle transparencia y trabajaré para ello”, dijo Buryaile.
¿De qué forma lo hará? En principio señaló que “voy a tener un sub-secretario y un delegado en el Consejo Federal Pesquero que es el que dicta la política y hace las autorizaciones. Como ministro me pondré por encima de ello”.
No se trata sólo de un discurso antojadizo, sino que se mostró comprometido con la causa e interiorizado de los pormenores del conflicto: “estuve hablando con amigos de la industria pesquera. Vamos a poner eje en una política pesquera donde haya inversión, reglas de juego claras y se terminen los nichos de corrupción de algunos vivos. Seré un ministro de puertas abiertas en esto para despejar cualquier duda”, afirmó.
Siempre la pesca se maneja con un trasfondo oscuro que también pretenden erradicar: “no tuve ningún llamado para ofrecerme un sub-secretario. Tuve santiagueños, riojanos, mendocinos que me ofrecían sub-secretarios de pesca. Eso quiere decir que algo pasa, entonces voy a trabajar en eso”.
Dentro de las políticas que prometió, hubo otro aspecto importante: “quiero trabajadores en blanco, pondré el ojo en la pesca, son muchísimos recursos porque hay más de 1.500 millones de dólares de exportación”, advirtió. De todas maneras, anticipó que los cupos serán revisados y se modificarán aquellos en los que es necesario hacerlo: “vamos a revisar todo y trataremos de retrotraer todos los hechos irregulares que encontremos”, finalizó.