“El subsidio servirá para construir un comedor”

El director de Posada del Inti, Fabián Messina, habló en la 99.9 sobre el subsidio que le entregó la SEDRONAR junto la diputada Fernanda Raverta de 450.000 pesos y señaló que se utilizará para construir un comedor para las personas internadas en la comunidad terapéutica. “A nosotros nos da la posibilidad de trabajar con una dinámica más tranquila para los pacientes que están internados”, señaló.

Posada del Inti, finalmente recibió una ayuda económica, algo que el gobierno provincial debía haber resuelto hace tiempo, pero que encontró al menos un paliativo en la acción del SEDRONAR. El director de la entidad, Fabián Messina, habló al respecto en la 99.9 y resaltó la tarea realizada por la entidad responsable de implementar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones: “Juan Carlos Molina había visitado la institución y habíamos quedado con una expectativa muy alta. Estábamos ilusionados con sus promesas, nos planteó que nos iba a dar una mano. Dijimos que necesitábamos un comedor porque ampliamos de 30 a 60 los pacientes. Me empezaron a pedir papeles para solicitar un subsidio y se acercó Fernanda Raverta para dar una mano”.
El dinero que llegó será destinado a un fin específico que permitirá atender mejor a las personas que permanecen internadas: “es un subsidio de 450.000 pesos, de los cuáles 350 mil pone el SEDRONAR y el resto la diputada Raverta. A nosotros nos da la posibilidad de trabajar con una dinámica más tranquila para los pacientes que están internados”, explicó.
También explicó cuál será el plazo de trabajo para esta obra que ya tiene manera de financiarse: “es un comedor de 20×5 metros, debemos rendir cada compra y movimiento de ese dinero por políticas propias de la institución. Cada dinero que ingresa por parte del estado es rendido aunque no lo soliciten. Se prevén dos meses y medio de obras”, agregó Messina.
A pesar de la ayuda, hay cosas que se deben trabajar profundamente para que en definitiva no se siga incrementando la cantidad de personas que asisten a instituciones como Posada del Inti para buscarle una salida a la adicción a las drogas. “El consumo se ha naturalizado por posiciones hasta pseudo progresistas como que está todo bien. La ley y los nuevos paradigmas del consumo no plantean que se pueda fumar en una plaza, hay límites de consumo. No hay una política clara en la intervención, estamos pasando por un cambio de paradigma y hay situaciones que no se alcanzan a definir”, puntualizó.
Si bien es cierto que cada persona tiene derechos adquiridos, también se debe tener en cuenta los límites en los cuáles se empieza a sobre pasar la línea en la cuál se afecta a los demás. Para ello, es clave tener políticas muy claras. “Hay un mal uso en cuanto a la información de los límites que tiene, hay como impresión de hacer lo que uno quiere en los lugares que uno quiere cuando uno quiere. En realidad, los derechos nuestros terminan donde empiezan los de los demás. Hay que tener políticas de prevención claras”.
Sin embargo, para ello, es necesario que todos se sienten en la misma mesa y busquen la mejor forma de aplicar leyes para evitarlo. Eso aún no ha sucedido y para Fabián Messina es algo que define a la perfección la poca voluntad de avanzar en estas cuestiones: “si no nos podemos juntar cuatro grupos de trabajo de distintos estamentos, directamente cerremos todo porque estamos perdiendo de vista el verdadero afectado que son los pibes”, finalizó.