“El tema de fondo es la guerra en Siria y no se resolverá”

En medio del conflicto internacional que se genera con los miles de refugiados que buscan destino europeo, la periodista del Diario La Nación, Inés Capdevila, analizó en la 99.9 el estado de la situación y destacó que “la solidaridad árabe es un gran tema, sobre todo la de los países del golfo como Arabia Saudita, donde el excedente de dinero es increíble”.
Ines-Capdevila

El conflicto en Medio Oriente ha tomado un giro distinto con la problemática de los refugiados que tienen fronteras abiertas en algunos países, pero encuentran puertas cerradas en otras naciones. En ese contexto, la responsabilidad de cada actor es distinta y ese tema lo analizó en la 99.9 la periodista de La Nación, Inés Capdevila.
Inicialmente señaló que “la solidaridad árabe es un gran tema, sobre todo la de los países del golfo, donde el excedente de dinero es increíble. No han recibido un refugiado todavía. Líbano y Jordania están desbordados, pero si bien reciben también expulsan muchos refugiados. Occidente tiene mucho que plantearse, pero también el mundo árabe”. Su conclusión tiene que ver con la participación puntualmente de Arabia Saudita, pero también de Qatar o Emiratos Árabes.
Puntualmente sobre el primero de ellos, explicó porque no se le reprocha demasiado a nivel internacional: “Arabia Saudita es un poco el contrapeso de Irán en el poder de Medio Oriente. Occidente tiene a Arabia Saudita tiene como un aliado difícil porque no puede cuestionarle esta postura, pero lo necesita”.
La realidad en algunos países europeos es muy distinta porque han trabajado en la recepción de refugiados y tratan de darle una contención que otros lugares no tienen. “Europa necesita el flujo migratorio, sobre todo Alemania que tiene una solidaridad increíble. Tienen una necesidad económica porque tienen tasas de natalidad exiguas. Obviamente que hay otros factores como la xenofobia que siempre existió en Europa como en todo el mundo, el tema es que están los partidos de ultra derecha que hacen de la xenofobia una bandera”, analizó Capdevila.
Como contrapartida, siempre hay algunos países que se declaran cerrados a recibir refugiados: “lo de Alemania y Austria es destacable, pero también la posición negativa de Hungría que está gobernada por un premier super cuestionado, Viktor Orbán, una especie de Chávez europeo. Tiene muchas expresiones xenófobas y hace que el resto de los países se distingan en ese contraste”.
Mientras este tema sigue dominando las planas internacionales, la periodista sabe que la “fiebre” pasará y el conflicto latente que ha generado esto, no se resolverá. “El tema de fondo que quedará irresuelto por más que la crisis de refugiados encuentre una solución, es la guerra en Siria. No habrá una solución, al menos en los próximos años. Toda esta guerra permitió el surgimiento de Estado Islámico, pero se tienen que poner de acuerdo todos los factores que tienen intereses en Siria y es imposible”, advirtió. Por el contrario, recordó que “pasaron 4 años y medio, 250.000 muertos, 11 millones de desplazados y no pasa absolutamente nada, está cada vez más complejo resolverlo”.
Hoy el mundo se sorprende por la situación de los miles y miles de refugiados, pero incluso Inés Capdevila ya anticipa que el próximo año se puede sufrir una situación similar: “esta crisis humanitaria tiene muchas posibilidades de repetirse en el verano próximo, no nos debemos sorprender si el año que viene a esta altura seguimos hablando de lo mismo”, concluyó.