“El trabajo es un ordenador social”

Carlos Cheppi, en su condición de embajador argentino en Venezuela, actuó como intermediado para que varias empresas marplatenses firmen convenios con el país donde cumple sus funciones diplomáticas. Fomentar la industria en la ciudad, destacó, es una manera de hacerla crecer constantemente. “Hoy se ha achicado la ciudad: a determinada hora, Mar del Plata está muerta, y eso es por falta de actividad local”, destacó en la 99.9. 

Carlos CheppiEl embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, aportó en la 99.9 su mirada sobre la capacidad de Mar del Plata para progresa en la industria y con los proyectos que ya se están llevando adelante entre empresas locales y destinos venezolanos.
La opinión del representante de una de las vertientes del Frente para la Victoria en nuestra ciudad, indica que en los últimos años el Gobierno “ha achicado la ciudad. Ahora que vengo de vez en cuando, se ve que la ciudad está muerta a determinada hora y eso es falta de actividad local. Eso no se puede desarrollar con la gente que viene de afuera. El ordenador social es el trabajo, sin eso no hay solución para todas las actividades”.
En ese contexto, a veces se pone como excusa la situación global de la economía. Pero Cheppi aclaró que “es cierto que hay una crisis internacional muy fuerte y eso, a nivel nacional, es algo que los medios hegemónicos tratan de esconder. Las medidas que toma la Presidenta tienen que ver con tratar de salvar puestos de trabajo, con todo lo que eso implica. Si eso no se acompaña con gestión política, seguirán cayéndose los puestos de trabajo”.
Para los industriales, en algunas ocasiones puede ser mejor traer cosas desde afuera que hacerlas en el país: “a veces es más cómodo importar que producir, para muchísima gente. Esa pelea es compleja, pero no hay otra salida. Si no salvamos desde la sustitución de importaciones y comercializando con el mundo latinoamericano y caribeño, es muy complicado. Hay mucho espacio para seguir creciendo allí”.
En ese sentido, la ciudad se convierte en un destino apetecible para hacer negocios, y eso se puede usufructuar en los próximos años: “Mar del Plata es una ciudad con posibilidades para crear trabajo, lo que pasa es que no lo vemos y no operamos políticamente a favor de eso. Es una lógica que está instalada. La campaña es la misma que empezamos hace 4 años, porque si no cambiamos la estructura de poder de Mar del Plata no se puede hacer nada; si no estamos en esa línea, no quiero ser intendente”.
Desde su lugar en Venezuela, Cheppi ha trabajado en distintos convenios que tienen que ver, por ejemplo, con la construcción de barcos en nuestra ciudad y con destino a Venezuela: “antes de venir, tuve una reunión con el ministro de Agricultura; han venido varias delegaciones a visitar las fábricas y los astilleros para apoyar en el tema pesca a Venezuela. Está lo de la construcción de barcos y también poyectos de industrias relacionadas con la pesca, donde Mar del Plata tiene un potencial muy grande. Hubo gente del Instituto de Desarrollo de Venezuela hace dos semanas acá, y esperamos que se pueda firmar una primera parte de los contratos en los próximos meses”.
Otros, por su parte, ya están trabajando para llevar elementos a tierras venezolanas. “Hay otras fábricas, también. En estos días hablé con Daniel Bonano para que puedan, además de exportar cosas desde acá, empezar a ensamblar en Venezuela. La gente de Moscuzza Redes está muy avanzada en un proyecto en Isla Margarita; y la gente de QM que está en el Parque Industrial y produce camiones para servicios petroleros con muy buen desarrollo. Hay un contrato firmado con la gente de Núcleo, que está trabajando y produciendo decodificadores para la TV Digital Abierta de Venezuela”.
Todas estas cuestiones se vuelven fundamentales para generar trabajo. Por eso, Cheppi destacó que “estas cosas no salen de la nada, hay que hacer política y gestión”.