El virus que podría vencer al cáncer

Se trata de una nueva técnica, llamada “viroterapia”, donde el uso de virus modificados genéticamente puede ser útil para atacar células tumorales.
modificación de un virusExpertos de Chile, Reino Unido, Estados Unidos y la Fundación Instituto Leloir de nuestro país lograron adaptar un virus que causa resfríos y conjuntivitis, el adenovirus, para atacar con éxito el cáncer de piel y páncreas en roedores.
El director del equipo del Leloir, Osvaldo Podhajcer, también jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), dijo a BBC Mundo que se logró reducir o eliminar los tumores sin dañar otros tejidos. Para lograrlo, los científicos modificaron el ADN del virus de modo tal que solo pueda reproducirse en células cancerígenas.
Cuando se habla de modificar genéticamente un virus hay quienes creen en la posibilidad de crear una pandemia. El experto del Instituto Leloir explicó que eligieron trabajar con el adenovirus porque es virus poco peligroso y muy estable, descartando cualquier tipo de mutación.
Dos universidades de Chile, Concepción y Andrés Bello, trabajaron en conjunto sobre el cáncer de páncreas. En dicho estudio, los científicos pudieron compactar el ADN del virus para permitir que se multiplique más. Por su parte, la investigación sobre el cáncer de piel se hizo en conjunto con las universidades de Londres, Birmingham y St. Louis. “Por primera vez logramos modificar genéticamente un virus para hacer que aproveche las características de las células cancerígenas y las utilice en su contra”, explicó Podhajcer.
Si bien se consiguieron avances importantes con estos trabajos, los autores estiman que todavía es prematuro establecer qué impacto real tendrá la técnica en la cura del cáncer. Primero deberán realizar toda la etapa de ensayos preclínicos y clínicos. Según la gente del Instituto Leloir, el tratamiento recién estaría disponible en unos cinco años.