El titular del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, analizó el resultado de las elecciones primarias a nivel local. Esta mañana, en el aire de la 99.9, destacó que no ha ganado nadie porque, según los números, “hay seis empates. Cada fuerza política tendría dos concejales”.
Las elecciones primarias en el Partido de General Pueyrredón han dejado números inapelables. Pero al tratarse de una elección legislativa y que se definirá efectivamente en octubre, por el momento solo se ha dado un empate generalizado.
Así lo explicó esta mañana en la 99.9 Mauro Palumbo, titular del Instituto Promocional Argentino (IPA): “en el resultado final, el Frente Progresista ha conseguido 26,61%; Acción Marplatense el 16,4%; Agrupación Atlántica 13,27%; Frente para la Victoria 13,13%; Unidos por la Libertad y el Trabajo 10,92; y el Frente Renovador 10,72%. Esto nos daría, de acuerdo a las elecciones PASO, que es un invento argentino, que hay seis empates, por lo que cada fuerza política tendría dos concejales”.
La explicación para esta conclusión es que “con nuestro sistema en el Municipio, cada 8.33% hay un concejal. Los dos mayores porcentajes nos da dos concejales y un poco más, y se redondea en dos concejales. Después, las fuerzas restantes tienen un concejal y un residuo, como se dice habitualmente. No hay ganadores, sino que hay un empate en el objetivo de las elecciones”.
Este tipo de cálculo se modifica en las elecciones provinciales y nacionales: “a nivel provincial esto es distinto, hay otro sistema. El número debe ser tenido en cuenta porque si tenés 8,31, no tenes ningún concejal; pero si tenés 8,44, te llevás dos. Esto es una ley electoral de hace muchísimos años. Ya en el ’83, cuando hice los cómputos electorales por primera vez en mi vida, era así”.
Palumbo también aclaró otras cuestiones: “en estas elecciones, para acceder al 1,5% que te da el paso para ir a las elecciones, se utiliza la cantidad total de votos y no los votos válidos, porque se considera que el voto en blanco también es un voto afirmativo”.
Opinando sobre la importancia de las elecciones primarias, indicó: “surgieron como una idea y se fueron desvirtuando. La idea era suplir a las internas partidarias de otras épocas, para que todos tengan una elección juntos y a la vez. No considero que haya habido triunfo de ninguno. Si vamos a los números fríos, hubo dos concejales por cada agrupación política”.
Otra de las conclusiones tiene que ver con la representación del oficialismo: “está establecido que Acción Marplatense perderá la mayoría en el Concejo Deliberante, pero no es el método que se pensó cuando se idearon las PASO, no se utiliza como corresponde. Esto nos da una idea del descontento que tiene la gente con la gestión, porque en todos los órdenes el partido oficialista ha perdido. Si me decís que en octubre este sentimiento se repetirá, es muy probable”.
La tendencia que se repite es que hay una cierta cantidad de votos que no está asegurada para ningún candidato, sino que va rotando en distintas propuestas, generalmente nuevas: “desde las elecciones del ’83 a ésta última, hay un 33 o 35% de los votos que fueron de un lado para el otro y nunca se lo dieron a alguien en forma definitiva. Es muy fácil perder los puntos. Pulti perdió 22 puntos, más del 50% de los votos. El voto no es de nadie, es del ciudadano”.