“Nunca tantos argentinos estuvieron de acuerdo en tantas cosas”

El sociólogo y consultor Enrique Zuleta Puceiro habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a algunos puntuales del voto de los argentinos, y aclaró que el país no está dividido. “La interpretación general es que ha sido una elección con un realineamiento estructural de la población argentina”, agregó.

Enrique Zuleta PuceiroLas elecciones del pasado domingo han dejado mucha tela para cortar en distintos aspectos; especialmente, por supuesto, en lo que respecta a los comicios de octubre.
Esta mañana en la 99.9, el consultor y sociólogo Enrique Zuleta Puceiro opinó sobre algunos puntos en particular, con un punto de vista muy distinto al habitual. En principio, habló sobre el voto juvenil y destacó que “no tiene la importancia que se le ha querido dar. Esas cosas se vuelven en todo el mundo como un campo de experimentación”.
La expresión en las urnas y los porcentajes obtenidos hacen que algunos hablen de victoria o derrota, y eso también tiene una connotación social: “la interpretación general es que ha sido una elección con un realineamiento estructural de la población argentina. Esto sucede cada tanto cuando hay cambios estratégicos, la gente siente que protagoniza un proceso de cambio profundo y cambia sus valores, no hace caso a las provocaciones, se empiezan a fijar metas. Ése es el tipo de reflexión que se ve”. Esto permite entender la gráfica numérica: “de esta manera se explica, no lo sucedido en la provincia (porque las diferencias no fueron muy grandes), pero sí lo hay en todas las provincias del país. El Frente para la Victoria fue derrotado en provincias donde el modelo funcionaba. Eso sí es un cambio estratégico”.
Estas pequeñas caídas territoriales han sido por distintos márgenes: “se ve con la derrota de Gioja en San Juan o la caída de 20 puntos de Urribarri en Entre Ríos, entre otros. Salvo el caso de Gerardo Zamora, que volvió a sacar 70 puntos, en el resto hubo un cambio profundo en los lugares donde el modelo funcionaba”.
Cristina Fernández no solo ha perdido fuerza en su partido sino que su imagen no estará nuevamente asociada al Frente para la Victoria: “si se suman los votos del Frente Renovador y el Frente para la Victoria en la provincia, tiene ese 62% que tuvo Cristina Kirchner pero ahora, con otros liderazgos. Se ratificó en las PASO pero con cambio de protagonistas, el fin del proyecto de la re reelección y la aparición de una serie de líderes políticos del justicialismo para buscar una sucesión”.
Lejos de pensar que la sociedad argentina está dividida, Zuleta Puceiro cree que está más unida que nunca: “Argentina no está dividida, nunca tantos argentinos estuvieron de acuerdo en tantas cosas. Esto no es una gran encuesta, como dicen algunos; es una oportunidad que tenemos. Las PASO no sirven porque son un invento argentino, el sistema no es transparente. El resto de las provincias ha tenido decenas de listas; son todos operativos para escamotearle a la gente el verdadero objetivo de estas elecciones. Las PASO son un instrumento para lograr un propósito, que es meterse dentro de los partidos políticos, hacer desaparecer a las fuerzas políticas minoritarias en lo posible. Se intenta como si el justicialismo y el radicalismo todavía existieran como tales para seguir adelante, no son más que corrientes ideológicas que suman fuerzas de partidos menores que no les queda otra que sumarse”.
Desde hace muchos años, tanto el PJ como la UCR parecen las únicas alternativas en el país: “Argentina no es bipartidista y nunca lo fue, a pesar de que los partidos mismos intenten llevar a la población a un todo o nada, ellos o nosotros, estamos al borde del abismo. Argentina es muy pluripartidista, sin un sistema atomizado, porque las opciones reales no son tantas. Las PASO buscan que desaparezca esto”.
El gasto de energía y dinero en estas elecciones fue muy importante. En este sentido, el sociólogo señaló: “es importante que todas las fuerzas políticas tengan una forma de expresarse, pero no se debe aceptar el premio que les dan las PASO en los medios gratuitamente, eso es una vergüenza. La publicidad política es a la publicidad lo que la música militar es a la música. Eso creó un enorme dispendio de energía que, si se hubiera aplicado en buscar consensos y respuestas concretas a los problemas, podría haber cambiado las cosas”.
Por último, se refirió a las palabras de la Presidenta después de que se dieran a conocer los números oficiales: “fue una elección donde está planteada la cuestión de la gobernabilidad. Cristina dijo lo mismo que dijeron todos los presidentes cuando perdieron las elecciones en los últimos años y en el final de sus mandatos: ‘me hago cargo de los problemas, no esperen palabras, es hora de la responsabilidad y para quienes están escuchando, se acabó la fiesta’”.