Lo aseguró su abogado. El financista está procesado por lavado de dinero. Clarín reveló ayer nuevas pruebas.
El abogado del financista Federico Elaskar, José Manuel Ubeira, pedirá esta semana ampliar la declaración indagatoria de su defendido en la llamada causa de la “ruta del dinero K” y recordó que el “lavado de dinero” requiere de un “delito precedente” que hasta ahora no está identificado en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.
“Hasta hoy no se encontró ninguno”, expresó Ubeira a Radio Splendid al referirse a qué delito previo se cometió al del lavado de dinero por el que se procesó a Elaskar junto con el detenido “valijero” Leonardo Fariña.
Ambos dijeron el año pasado al programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata, haber lavado dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez pero luego lo negaron ante la Justicia. Según remarcan sus defensores, Casanello los procesó por lavado de dinero, pero sin especificar de qué “delito precedente” provenía esa plata.
“Es muy probable que en el curso de la semana que viene (por esta que se inicia hoy) o la próxima Federico Elaskar amplíe su indagatoria para dar explicaciones concretas sobre las imputaciones que el juez impuso en su auto de procesamiento”, expresó el defensor de Elaskar.
La ampliación de la indagatoria se iba a llevar a cabo semanas atrás, pero, según trascendió, una inesperada pérdida de documentación llevó a Elaskar a postergar su declaración ante el juez Casanello.
Clarín reveló ayer la existencia de nuevos movimientos de dinero desde cuentas bancarias en Suiza vinculadas a empresas fantasma radicadas en Panamá y Uruguay supuestamente relacionadas con el empresario Báez y con su hijo, Martín, hacia cuentas bancarias que estarían a nombre del procesado Elaskar.
“El acto de defensa no consiste en ahogar al otro sino en nadar uno mismo. No conozco a gente que haya salido del pozo enterrando a otro”, hizo una particular comparación Ubeira, cuando lo consultaron por radio sobre eventuales dichos de Elaskar que compliquen a otros involucrados en la causa, como Báez.
El abogado explicó además por qué decidió no apelar el procesamiento de su asistido dispuesto por el juez Casanello para que la Cámara Federal penal porteña revise esa decisión, algo que llamó la atención en los tribunales de Comodoro Py.
“La gente cree que cuando uno no apela el procesamiento de alguien no tiene más posibilidades en la etapa instructoria. El procesamiento de una persona no causa estado. Eso se modifica en la medida que uno aporte pruebas al juez. Me parecía inútil ir a la Cámara porque me había llegado algún rumor de que había intenciones de politizar la causa”, justificó Ubeira.