Elecciones en Rusia: el régimen de Putin bloqueó una app que promueve votar a cualquier partido menos al oficialismo

Algunos usuarios de teléfonos móviles no pudieron descargar actualizaciones, y Apple reportó una caída de su servicio. Las autoridades buscan frenar la difusión de una app de votación táctica prohibida antes de las parlamentarias de esta semana.

Algunos usuarios de teléfonos móviles de Rusia no pudieron descargar actualizaciones de la AppStore el lunes y Apple reportó una caída de su servicio, en momentos en que las autoridades buscan bloquear una aplicación de votación táctica prohibida antes de las elecciones parlamentarias de esta semana.

El Kremlin está tomando medidas enérgicas contra los recursos en línea relacionados con el encarcelado líder opositor Alexei Navalny y la tecnología utilizada para evadir las prohibiciones a contenidos en línea, lo que ha causado grandes caídas del servicio de Internet de cara a las elecciones del 17 al 19 de septiembre.

Roskomnadzor, el regulador estatal de comunicaciones, ha dicho a varias empresas estadounidenses, incluida Apple, que dejen de proporcionar al equipo de Navalny los medios para eludir sus bloqueos. La aplicación está prohibida debido a que el movimiento de Navalny fue ilegalizado durante el verano boreal por ser considerado extremista.

El equipo de Navalny dijo el lunes que muchas personas informaron problemas para descargar su aplicación, que quieren usar para organizar una campaña de votación táctica para asestar un golpe al partido gobernante Rusia Unida, sin la ayuda de una red privada virtual.

“Roskomnadzor ha interrumpido la instalación de actualizaciones de aplicaciones desde la AppStore en Rusia”, escribió en Telegram Leonid Volkov, un aliado de Navalny.

El soporte de Apple en Rusia mostró que se había producido una interrupción de la AppStore entre las 11.00 y 17.10 hora local (0800 y 1410 GMT), periodo en el que los usuarios pueden haber tenido problemas con el servicio.

En este sentido, Navalny se querelló contra la Fiscalía y Roskomnadzor, por bloquear, entre otros sitios de internet, su web “Voto Inteligente” de cara a las elecciones legislativas del domingo. El tribunal Tverskói de Moscú confirmó hoy haber recibido la denuncia, pero precisó que aún no hay fecha para la celebración de la vista judicial.

El pasado 6 de septiembre Roskomnadzor bloqueó la web “Voto Inteligente” por promover las actividades del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny, una organización considerada en junio extremista por la Justicia rusa. Ésta era la última web del líder opositor que aún no había sido bloqueada por las autoridades desde su condena a dos años y medio de cárcel en febrero pasado.

Navalny ha llamado a los rusos desde la cárcel a votar a aquellos candidatos que desafían al partido del Kremlin, Rusia Unida, cuya intención de voto no rebasa el 30% según las encuestas.

Con el fin de impedir la victoria del oficialismo, el opositor instó a sumarse a la campaña “Voto Inteligente”, que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al oficialista en cada zona del país, sea liberal, comunista o nacionalista.

Las autoridades consideran que esa campaña, que ha permitido desbancar a los oficialistas de varias asambleas parlamentarias regionales, es “un instrumento de injerencia extranjera en las elecciones rusas”.

Según algunos analistas, el “Voto Inteligente”, que logró reducir de 38 a 25 los diputados oficialistas en la Duma de Moscú en 2019, puede influir en los resultados de las elecciones en las circunscripciones mayoritarias.

Por ello, según la oposición, las autoridades han lanzado una campaña de intimidación contra cientos de personas vinculadas con las redes regionales de Navalny e inundado internet con numerosas aplicaciones falsas similares al Voto Inteligente.

Además, Roskomnadzor amenazó a Google y al buscador ruso Yándex con cuantiosas multas si no bloqueaban el acceso al sitio “Voto Inteligente”.

Rusia ha criticado en los últimos meses a gigantes estadounidenses como Google, Facebook y Twitter por incumplir la legislación rusa en relación con la publicación de contenido prohibido. En particular, dichas plataformas publicaron los llamamientos de Navalny y sus seguidores a protestar a principios de año contra el Kremlin. Por ese motivo, estas compañías fueron amonestadas y multadas.