Las autoridades destacan que la mayoría de los siniestros se deben a la imprudencia de los conductores y el incumplimiento de las normas.
33 personas murieron y otras 2.800 resultaron heridas, 78 de ellas de gravedad, en 2.028 accidentes de tráfico registrados en zonas urbanas de Marruecos, durante la semana del 22 al 28 de julio pasado. Las cifras de accidentes son elevadas en el vecino país que, sin embargo, ha emprendido una serie de proyectos para mejorar la red viaria y sancionar a los conductores que no respetan las normas de circulación.
La Dirección General de Seguridad Nacional atribuye las principales causas que motivan la ocurrencia de estos accidentes, entre otras cosas, a la falta de atención de los conductores, el incumplimiento del derecho de prioridad, el exceso de velocidad, el incumplimiento de la distancia de seguridad y la falta de atención de los peatones.
Estos accidentes también se atribuyen a falta de control, cambio de dirección sin señal, no respetar la parada impuesta por una señal de “stop”, conducir por el lado izquierdo de la vía, no respetar la parada impuesta por una señal roja. de semáforo, conducir en estado de ebriedad y conducir en dirección prohibida, así como adelantamientos defectuosos.
En cuanto a las operaciones de vigilancia y control en el tráfico, los servicios de seguridad pudieron registrar 44.131 infracciones, completar 7.521 informes remitidos al Ministerio Público y obtener 36.610 multas de conciliación.
El número de vehículos colocados en el depósito municipal alcanzó casi los 5.000, el número de documentos retirados fue de 7.500 y el número de vehículos inmovilizados de 330.