Elige un nombre para un planeta

La Unión Astronómica Internacional publica un documento para que las personas puedan elegir nombres para los objetos astronómicos.
La UAI permitirá a las personas ponerle nombres a los objetos celestesDurante mucho tiempo muchas civilizaciones y culturas han decidido los nombres que se ponen a los objetos astronómicos. Sin embargo, desde 1919, la Unión Astronómica Internacional (UAI) fue quien realizó el bautizo oficial de estos planetas, exoplanetas y formaciones astronómicas.
Las decisiones de la UAI, son tomadas por casi 11.000 astrónomos profesionales de más de 90 países. Pero esta organización no abarca sólo a los expertos, sino también que sus actividades de educación y divulgación llegan a millones de personas, en todo el mundo.
Ahora la UAI quiere abrir el nombramiento de objetos celestes al público en general y darle la oportunidad de ponerle un nombre a los planetas y satélites planetarios. Para ello, deberá enviar un mail con su propuesta a la dirección iaupublic@iap.fr. Pero no puede ser cualquier nombre, sino que quienes quieran participar de esta experiencia deben seguir algunas reglas ya que por ejemplo, una luna no se puede llamar como una marca o tener nombre de mascota.
Algunas de las reglas a seguir, son las siguientes: Los nombres deben tener 16 o menos caracteres y es preferible que sea una sola palabra, que debe poder pronunciarse con facilidad en la mayoría de lenguas. No se puede usar una palabra que sea ofensiva en algún idioma o cultura. Tampoco debe ser similar a nombres existentes de objetos astronómicos.
También se respetará el derecho a la propiedad intelectual. El nombre que se proponga debe ser libre para el uso público y que no sea objeto de regalías. Desde la organización recomiendan revisar en su buscador la disponibilidad del nombres para no coincidir con existentes.