Eliminan los zoológicos y los transforman en parques botánicos

A partir del 2014, las autoridades de Costa Rica eliminarán sus dos zoológicos estatales para convertirlos en jardines botánicos, siguiendo el objetivo de no mantener animales enjaulados y crear parques naturales.

Jaguar“Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza”, dijo a BBC Mundo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica. Una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación, seguirán funcionando.
El Parque Zoológico Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se podrá admirar la biodiversidad que tiene Costa Rica en un ambiente libre de jaulas. Los 400 animales que hoy integran estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados del país.
Yolanda Matamoros, directora del Simón Bolívar, se mostró preocupada por la decisión y dijo: “nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados. El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio”. Además, cree que es sospechoso que el MINAE haya tomado la decisión de cerrar el zoológico justo ahora, cuando el terreno donde se encuentra el zoológico ha adquirido un gran valor económico.
Los dos parques zoológicos estatales de Costa Rica tienen solamente dos especies foráneas: un león y varios pavorreales. El resto de los 400 animales que alberga son especies locales, entre los que se cuentan jaguares, monos colorados, monos carablanca, tucanes, mapaches, venados y dantas. Costa Rica es un país con una extensión de apenas 51.100 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 0,03% del territorio de la superficie del planeta. Sin embargo, los científicos consideran que en ese pequeño territorio está cerca del 4% de toda la biodiversidad del mundo.