Ema Cibotti: “Es muy importante que se disocie definitivamente el alcohol de la conducción”

La titular de la Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVAAS) habló en la 99.9 sobre la idea de “Alcohol Cero” que buscan insertar como un cambio de paradigma social: “esperamos que haya un concierto de voluntades y la sociedad empiece a entender el daño”.

Este mediodía en Mar del Plata se presentará Ema Cibotti, titular de la Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (ACTIVAAS) para hablar sobre lema “Alcohol Cero” y las problemáticas del alcohol al volante.
Antes habló en la 99.9 sobre las determinaciones que se han tomado en el senado provincial respecto de los conductores principiantes y los menores de 21 años y el decreto de Tolerancia Cero que se instauró en Mar del Plata: “para las asociaciones de familiares de víctimas viales es muy importante que se disocie definitivamente el alcohol de la conducción. El que maneja no debe tomar antes porque todos los estudios indican que toda la tensión y atención que tiene el hecho de conducir exigen que el cuerpo esté liberado de alcohol y cansancio. Ambas cosas nos quitan reflejos”.
Las consecuencias son muy graves con el alcohol al volante y por eso, señaló que si bien hay antecedentes de esta idea, hay que cambiar una idea cultural. “Como adormece los sentidos, tienden a apretar el acelerador. La persona alcoholizada que se sube a un vehículo, generalmente anda a una velocidad que no puede controlar, el alcohol al volante es absolutamente contraindicado porque uno no conduce como debiera. La cifra Alcohol Cero es una manera de decir, pero la Ley Nacional de Tránsito de 1994 ya prohíbe el alcohol en los choferes profesionales. La novedad es introducir el alcohol cero para todos los conductores, que sea un ejercicio de disociación”, puntualizó.

La medida que tomó el intendente Arroyo en Mar del Plata, tuvo su repercusión en el senado provincial y Cibotti destacó que es una tendencia que se expandirá por distintos lugares del país: “este tipo de legislación está tomando impulso en distintas provincias e incluso en algunos municipios como lo ha adoptado Mar del Plata. Es una manera de evitar la peligrosidad de la ingesta de alcohol al conducir. Esperamos que haya un concierto de voluntades y la sociedad empiece a entender el daño”.
Que el alcohol no esté presente en las personas que manejan, es un objetivo que persiguen y para ello se necesita la colaboración de toda la sociedad. “El 0,5% de alcohol en sangre ya es demasiado. El CESVI tiene un estudio muy interesante donde hay personas que con 0,4% pierden el 17% de los reflejos y nos parece un porcentaje muy alto. Hay que hablar seriamente con los propietarios de la nocturnidad porque tenemos que incorporarlo como un cambio de paradigma social. El conductor responsable es una medida ejemplar que no le quita libertad a nadie, sólo nos coloca en un lugar de prevención que necesitamos desarrollar”, concluyó.