Luis Distefano: “Los medios y hasta los concejales sientan postura en base a lo que dice el Sindicato, no leen el decreto”

El Secretario de Educación de la comuna explicó en la 99.9 las medidas que se tomaron con los docentes municipales, por un lado prohibiendo que los docentes jubilados puedan presentarse a concursar nuevos cargos y por otro, los cambios en las bonificaciones: “durante los últimos años se ha definido tomando como base 35 horas semanales cuando los docentes tienen entre 20 y 22 horas semanales de cumplimiento”.

Los docentes municipales han recibido la noticia de distintas modificaciones tanto en la manera de ingreso para los docentes jubilados y también un recálculo de una bonificación que se cobraba, según el municipio, de manera desproporcionada.
El Secretario de Educación, Luis Distéfano habló de ambos temas en la 99.9 indicando que “las decisiones que se tomaron están siempre en el marco de la norma, para comenzar”. En cuanto a la readecuación del ingreso, aclaró que “el Sindicato de Trabajadores Municipales ha hecho una presentación respecto de los docentes jubilados que aspiran a ingresar a la docencia, pero de la simple lectura del Estatuto Docente Municipal surge que los docentes en general tienen dos formas de hacer ingreso a la docencia: la primera es como titular por concurso y otra por listado para ser interino o suplente”. 
Lo que están haciendo es cumplir con la normativa vigente por lo que, aquellos docentes que se han jubilado, no tendrán oportunidad de concursar para un nuevo cargo: “uno puede ser 14 años suplente o interino y al momento de entrar a un concurso, está haciendo ingreso a la docencia y es definición pura de la norma. Implica que cuando se convoca a un concurso para darle estabilidad a los docentes, quienes se presenten no tienen que ser jubilados. En los últimos años se permitió, pero ahora estamos cumpliendo con lo que dice la ordenanza”.

Respecto de lo que se anunció en la reducción de la bonificación, Distefano también indicó como se llegó a esa determinación: “sobre las cuestiones salariales es una decisión que explicará el Secretario de Hacienda y tiene que ver con la definición del cálculo para esta definición en las últimas décadas. La bonificación se creó en los 80 para equilibrar con el resto de los agentes municipales y lo paga el municipio. Durante los últimos años se ha definido tomando como base 35 horas semanales cuando los docentes tienen entre 20 y 22 horas semanales de cumplimiento. Lo que hace el decreto es corregir eso y no significa que cobrarán menos los docentes a fin de mes”; señaló.
Las expresiones públicas de las últimas horas, no hacen más que confirmar la poca responsabilidad de funcionarios e incluso medios en este tipo de temas y así lo evidenció Distefano: “tanto medios como hasta algunos concejales sientan postura en base a lo que plantea el Sindicato sin siquiera haber leído el decreto antes, llama la atención”.