El ex Secretario de Energía indicó en la 99.9 cuáles son los problemas que afronta el país nuevamente en invierno por la falta de inversión en el área de energía y que lleva a no tener la cantidad de gas necesaria. Además, indicó que el gasoducto está produciendo apenas una cuarta parte de lo que necesita el país.
Argentina está nuevamente en plena llegada del frío con un problema de abastecimiento de gas confluyendo siempre los mismos problemas: una producción ineficaz que obliga a que se tenga que importar, pero tampoco se quieren utilizar los dólares para pagar esos barcos.
El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, se refirió en la 99.9 al corte de suministro en estaciones de GNC con la llegada el frío intenso: “hasta ahora el mayor costo que significaba la importación la cubría el estado con emisión o un fondo del tesoro que quedara pero no era trasladado al precio del consumidor. Hay 4 meses del año donde se exacerba la demanda por el frío. El consumo se multiplica por 6 o 7, pero el problema es que se contaba con el gasoducto hace un año y por eso pagamos el doble de lo que valía. Con suerte entregará este año un cuarta parte de lo que tendría que entregar porque lo que falta medio gasoducto y además, las compresoras están recién llegando”.
Aún en este contexto, es evidente que habrá que importar el GNL pero el gobierno no quiere gastar el dinero para que no se le desbalancee uno de sus grandes objetivos: el déficit fiscal. “Por suerte no habrá que importar tantos barcos, pero el precio está casi al triple de lo que cuesta producirlo acá. El tema es que ahora no se previó hacerse cargo de ese pago y se está comprometiendo la llegada de algunos buques que resolverían el problema. En Vaca Muerta está todo, pero si no hacemos la estructura, no se puede. Si tuviéramos el gasoducto completo con 40 millones de metros cúbicos diarios no importaríamos. Es necesario, además de satisfacer la demanda local que no se puede hacer a cualquier costo, que la infraestructura sea utilizada sólo 4 meses al año”, explicó el especialista.
Por eso, además Apud plantea que se debe trabajar para que en los meses de calor el gas que se produce pueda servir como ingreso de divisas para el país: “estamos atrasados en no haber avanzado en infraestructura de licuefacción para que, cuando el resto del año se produzca en exceso, se los pueda poner en plantas, transformarlo en líquido y exportarlo. El proceso inverso al que estamos haciendo ahora. Son consecuencias de una pésima política energética del kirchnerismo que no se puede solucionar de un día para el otro. Lo que no entiendo porque el gobierno no suelta algunos dólares para evitar este problema”.