Emilio Apud: “Los cambios en la conducción del área de Energía se dan porque el Instituto Patria no quiere hacerse cargo del aumento que se viene”

El ex Secretario de Energía de la Nación analizó los anuncios de modificaciones que llevará adelante Sergio Massa en el área y adelantó que “el objetivo parece ser que se llegue al año que viene sin que explote“.

Los cambios en el área de Energía fueron bien recibidos por algunos sectores, pero en líneas generales se trata sólo de una modificación en la responsabilidad de lo que se viene para el país con el aumento de tarifas.

Así lo analizó a través de la 99.9 el ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud: “hay que prever un 150% de aumento para quitar el subsidio. No tenía sentido que fuera mensual el tope de 400 kilovatios/hora porque el promedio bimestral está entre 300 y 400”, aclaró en principio.

Desde su punto de vista, lo que está haciendo el kirchnerismo es tratar de que la onda expansiva de los aumentos no lo termine de afectar: “el tema de los cambios en la conducción de energía obedece a que el Instituto Patria no quiere hacerse cargo de los costos que significará este fuerte aumento. Dejó poner a una persona que recomienda Brito o el gobernador de Salta, pero obedecen a Massa. Quedó por abajo volando bajito Bernal que es un talibán del kirchnerismo que es quien siempre se opuso al aumento tarifario. Lo sacan del ENARGAS y lo pasan a subsecretario de combustibles. Si esto se viene abajo o hay una repulsa generalizada, es Massa”.

Mientras se trata de sostener todo de un pendiendo de un fino hilo que en cualquier momento puede cortarse, Apud apuntó hacia el futuro para sostener una política a largo plazo que la Argentina nunca tuvo: “tenemos que tratar de que el próximo gobierno se concentre en fortalecer las instituciones más que la gente. En Chile gana Boric, después de Piñera y las cosas siguen funcionando porque el marco institucional se sostiene más allá de lo que quieren los dirigentes. La única posibilidad de que salgamos de esta situación es que vengan inversiones pero nadie viene a la Argentina en estas condiciones. El objetivo parece ser que se llegue al año que viene sin que explote”, dijo finalmente.