El titular de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata, Emilio Bustamante, destacó la importancia de la partida de granos que se exportó a Vietnam desde la ciudad y advirtió que necesitan la ayuda gubernamental: “en el puerto no necesitamos plata ni subsidios, sino otras cosas. Las medidas que se toman son para la pesca porque se confunde eso con el puerto”, añadió.
La noticia de que la empresa Papasud SA, que se ocupa de la producción y comercialización de papas para consumo, industria y principalmente semilla pudo sacar por el puerto de Mar del Plata una partida de semillas con destino a Vietnam durante el fin de semana ha sido un hito destacado para la actividad de la ciudad.
Así se ha reflejado y se ilusionan desde la Terminal de Contenedores con que se empiece a generar un movimiento de estas características que finalmente le de un despegue a la exportación por esta vía: “sin venta no hay producción y por eso es importante lo que sucedió. Ha tenido una gran repercusión esta noticia y esto ayuda a que otros productores se animen”, indicó el responsable de la Terminal 2, Emilio Bustamante en la 99.9.
Sigue planteando desde su idea, que ahí estará el crecimiento del puerto y empezará a suceder mucho más a menudo: “el puerto es un polo de atracción de actividades y permitirá que Mar del Plata salga adelante. Mucha mercadería del país sale para la zona de Vietnam y toda Asia. También es importante que el productor se preste para estas cosas y nosotros podemos mostrar lo que hacemos”, agregó.
Hay otros productos que también empiezan a mostrarse como una vía de exportación constante y factible a través de la vía portuaria: “hay que destacar algo como que la harina de pescado se exporte por Mar del Plata. Jamás en 20 años había salido por el puerto de la ciudad, pero logramos que eso sucediera. Por primera vez van a descargar contenedores secos, vacíos para después exportarlos”, señaló Bustamante como un hito destacado.
Se está trabajando de manera mancomunada entre algunos sectores y es algo por lo que ha luchado el director de la Terminal de Contenedores 2 de Mar del Plata: “siempre hubo desunión en Mar del Plata para estas cuestiones y si estuviéramos más unidos todo sería muy distinto. Hemos tenido intendencias como si fueramos Santiago del Estero, no se habla del puerto como si fueramos Olavarría y en el mundo la posibilidad de un puerto es muy importante para cualquier ciudad”, recordó.
Uno de los principales problemas que afrontan es que siempre el gobierno asocia puerto y pesca como si fueran lo mismo, pero aclaró que se necesitan medidas distntas: “hoy habrá una reunión en el Consorcio Portuario con ministros y se anuncian soluciones para el puerto, pero no es así, es para la pesca. En el puerto no necesitamos plata ni subsidios, sino otras cosas. Las medidas que se toman son para la pesca porque se confunde eso con el puerto”, explicó.