Emilio Bustamante: “Se promueven puertos que están colapsados mientras nosotros acá tenemos lugar”

El Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, habló sobre los avances en la negociación para que la empresa McCain empiece a utilizar el puerto local para transportar sus productos. Afirmó que, con este tipo de acuerdos, se logra reducir costos al tiempo que se aumenta la seguridad. 

Emilio-Bustamante

Emilio Bustamante habló en la 99.9 sobre los progresos en el proyecto de que McCain, empresa que elabora sus productos en Balcarce y los exporta a Brasil, pueda hacerlo a través del puerto de Mar del Plata. “Hace un par de meses se hizo una prueba, exportamos una cantidad chica de contenedores. Ahora vino gente de San Pablo a recorrer las instalaciones. Son firmas grandes así que son un poco más burocráticas que las exportadoras chicas, pero todo parece indicar que cambiaran su recorrido“. Acerca de esto, indicó además que proponer un cambio de recorrido no es una cosa fácil y que lleva mucho tiempo de logística, pero que por ahora sería casi un hecho.

En general, expresó su interés personal en que a nivel país, y desde el propio gobierno, se tomen medidas que ayuden a fomentar puertos más chicos, como el de Mar del Plata, sin tener que hacerse cargo de todos los costos. “Los privados hacen su negocio, entonces ahí es donde tenemos que intervenir nosotros como país, y tenemos que buscar soluciones, porque no podemos encarecer nuestro producto de esta manera“, remarcó. También elogió el trabajo que realiza todo su equipo cuidando el puerto marplatense, y se lamentó porque a causa de intereses particulares, se “promueve el puerto de Buenos Aires porque hay mucho intermediario que gana mucha plata, y todos hacen su negocio. Desarrollan puertos que están colapsados y nosotros acá tenemos lugar y no tiene sentido que pase esto. Ahí es donde tiene que intervenir, a mi gusto, el gobierno, el país tiene que involucrarse.”

Finalmente, aseguró que, además de la reducción de costos, también se reducen los riesgos, y que en comercio internacional “lo más importante es la seguridad de que le producto llegue”.