Leticia González: “El patrimonio de todos no puede volver atrás por gente que no conoce la ciudad”

Leticia González, de la Coalición Cívica, habló sobre el cierre de los programas de educación no formal de la ciudad. Se refirió a su participación en la reunión en la que se discutió el tema, y aseguró que fue intersectorial. Defendió programas como el PEBA y Almacenes Culturales, definiéndolos como patrimonio de la ciudad. 
leticia-gonzalez

A raíz de su participación en una reunión donde se discutieron las políticas de educación no formal en los barrios, Leticia Gonzáles hablo con la 99.9 sobre el tema. Aseguró que si participó de dicho encuentro fue porque “me ha tocado vivenciar de manera directa cuáles han sido los beneficios de poder participar de talleres de educación no formal para chicos en situación de vulnerabilidad”. Los talleres abarcaban actividades tanto educativas como culturales y artísticas de manera gratuita, sobre todo en barrios periféricos de la ciudad pero el gobierno de la ciudad ha decidido dejar de impartirlos. “Cuando la política pública cierra esa oferta algunos sectores podrán seguir teniendo acceso porque pueden pagarlo, pero otros sectores se quedan definitivamente sin acceso“.

También contó que ella durante mucho tiempo trabajó con chicos que realizan tareas en el basural, y que, en esos casos, recursos como los Programas Educativos Barriales (PEBA) y Almacenes Culturales eran fundamentales. “Nos permitían ponerles actividades a los chicos por fuera del trabajo en el basural. Entregábamos una beca pero también la condición de ir a la escuela y asistir a estos talleres de educación no formal“.

En cuanto al tema particular de elevar a la justicia el reclamo, lo defendió expresando  que le parece “innovador reclamar derechos intangibles en la justicia“, y al mismo tiempo, que puede ser una vía para alcanzar una mesa de discusión. “No es posible hablar con esta gente. Tanto la secretaria de educación como la de cultura, no atienden, no se sientan, eluden, van diciendo cosas que no son ciertas. Si el Consejo determinó que esa era una estrategia para poder sentarse a hablar, bueno, bienvenida sea, y bienvenidas sean otras en el marco de lo que es la convivencia institucional”. También aseguró que lo que está en discusión no es una medida, sino los “derechos adquiridos por una población de niños, niñas y adolescentes de la ciudad que no tienen posibilidades de acceder de otra manera“.

Sobre la cuestión política, negó que se trate de una cuestión partidaria, ya que en la reunión en la que ella participó fue multisectorial, de la que participaron personas del FpV, pero también de la izquierda, de unidades académicas, e incluso figuras nacionales. Recordó que ella misma en muchas ocasiones criticó la política social de Pulti por no estar de acuerdo, y que esta discusión va más allá de la disputa por el poder local.

Yo recuerdo cuando los distintos participantes del plan estratégico plantearon un modelo de ciudad equitativa, que utilizara la educación, la cultura y el deporte como herramientas igualadoras, para construir una sociedad lo más equitativa posible“, recordó y también agregó: “aquellas cosas que discutimos como sociedad hace un montón de años, que adquirimos como sociedad a pesar de las políticas sociales de Pulti, que en muchos casos no han sido buenas, lo que se avanzó y es patrimonio de todos no puede volver atrás por gente que no tiene la menor idea de lo que es la cosa pública de esta ciudad“.