Emmanuel: “Hemos visto muchos desmanejos en tiempos de pandemia”

El vecino de Las Dalias habló en la 99.9 sobre una manifestación que realizarán pidiendo por la atención en el CAPS de la zona. Además, se refirió a otros reclamos de los barrios del norte.

Los reclamos en los barrios de la ciudad por la falta de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son una constante. Los vecinos, cansados de pedir a las autoridades que les den respuesta, decidieron expresarse.

Este mediodía, en la sede del Barrio Parque Camet se hará una jornada de protesta bajo la consigna “Nuestro Norte es la salud”. Emmanuel, uno de los vecinos que la impulsa, habló en la 99.9: “los vecinos y vecinas del barrio vamos a estar realizando un mural en el CAPS luego de pedirle permiso al director”.

Incluso los propios profesionales están en una situación compleja: “nos solidarizamos con la gente que trabaja allí porque cuando nos reunimos con ellos, nos dijeron que no hay wi-fi para ingresar a las historias clínicas de los pacientes por ejemplo. Ni hablar de los camisolines, guantes y demás porque no tienen recursos de la municipalidad y lo deben pagar ellos”, comentó.

Para los vecinos, tener el CAPS habilitado en plena pandemia es fundamental porque en muchos casos no tienen los recursos para trasladarse a los hospitales ante cualquier eventualidad: “reclamamos la apertura del CAPS las 24 horas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Cubre Las Dalias, Parque Camet y Camet Norte; es bastante grande el territorio. Queremos además una ambulancia para la zona norte. Somos parte de los Centros Barriales de Emergencia y la situación que se vive por aquí es bastante compleja por eso pedimos la atención de 24 horas”.

En ese sentido, también indicó que hay poca y deficiente asistencia a los vecinos en los comedores: “nosotros solventamos 260 viandas diarias porque hay muchas familias que no llevan el plato de comida a su casa. Con la situación económica, tampoco se pueden trasladar al Materno Infantil o al Regional”. La resolución del intendente Montenegro va en contra de la Salud en los barrios y lo están dejando en evidencia: “el intendente firmó una reducción de 5.000 horas para todo el sistema de salud y 500 afectaban a todo lo que era pediatría. En salud se han visto muchos desmanejos en tiempos de pandemia, estando en los CBE hemos visto cosas que no se pueden creer”.

Sólo por poner un ejemplo, Emmanuel relató que “con esto de las ollas que preparamos, el municipio nos enviaba donaciones para cocinar las viandas. En un momento nos mandaron 3 pepinos y 6 zapallos que estaban podridos. Son situaciones que nos desbordan. Provincia bajó un dinero importante en su momento para que esto no sucediera”.