En 20 años, el embarazo después de los 35 años crece un 65% en Brasil

El matrimonio tardío y la dedicación a estudios y carrera propician el cambio; El número de mujeres de entre 20 y 29 años que dan a luz cae un 15%

De un estudio del Núcleo de Inteligencia de Folha, realizado a partir de los datos del Sistema de Información sobre Nacidos Vivos del Ministerio de Sanidad de Brasil, se desprende que el número de mujeres entre los 35 y los 39 años que han dado a luz ha aumentado un 71% en los últimos 20 años.

De 1998 a 2017, el número de mujeres que dieron a luz entre los 40 y los 44 años creció un 50%. Entre las que tuvieron hijos de los 30 a los 34 años, el aumento fue del 37%. En el caso de las mujeres de más de 35 años, el alza fue del 65%.

Los nacimientos de bebés de madres que tenían entre 20 y 29 años cayeron un 15%.

Para los ginecólogos y obstetras, los números reflejan lo que el día a día de las consultas ya muestran. “Los determinantes son claros: los papeles femeninos cambiaron. A partir de los años 1970, las mujeres pasaron a integrar el mercado de trabajo y ganaron otras prioridades y protagonismos, además del matrimonio y de los hijos. Con todo ello, se casan más tarde, quieren disfrutar más la vida y el matrimonio, y van postergando el embarazo”, explica César Fernandes, presidente de Febrasgo (Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia).

La fertilidad femenina comienza a caer a partir de los 25 años y empeora después de los 35 -justamente la franja de edad en la que se produce un mayor aumento del número de mujeres dando a luz. La posibilidad de que una mujer de 25 años quede embarazada en un ciclo menstrual es del 20% al 25%, pero a lo largo del año, sube a cerca del 80%. Ya la posibilidad de que una mujer de 40 años se quede embarazada es del 8%.