El Dr. Martín Ferrá, después de una larga batalla por acceder a los números oficiales de la justicia marplatense, pudo conocer las cifras del Ministerio Público. Se encontró con un panorama complejo: “en el año 2012, de 32.330 causas que ingresaron, 23.319 se archivaron y desestimaron. Solo se requirió elevación a juicio para 1.348. Esto indica que durante 2012 el Ministerio Público de Mar del Plata archivó y desestimó el 90,5% de todas las causas que entraron y elevaron a juicio el 5,1 %”, detalló.
Finalmente lo consiguió. El Dr. Martín Ferrá logró acceder a las estadísticas oficiales sobre la actividad del sistema judicial en Mar del Plata. Los números son el reflejo del grave problema que existe con la justicia local.
Esta mañana en la 99.9, el abogado explicó que “hubo una contestación tardía a los reclamos que hemos hecho y que se canalizaron a través del Colegio de Abogados en seis oportunidades. La procuradora de la Corte, la Dra. María del Carmen Falbo, se dignó a cumplir con la manda constitucional y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde se indica que la información de carácter público no pertenece al Estado sino a los ciudadanos. Esto es el triunfo ciudadano, que va más allá de cualquier interés personal. Nos permite controlar a los órganos del Estado en su función”.
Refiriéndose a las cifras que pudo observar, Ferrá detalló: “en 2013 ingresaron 34.303 causas al Departamento Judicial, pero la estadística que se entregó hace unos días nos indica la bajísima efectividad del Poder Judicial. En el año 2012, de 32.330 causas que ingresaron, 23.319 se archivaron y desestimaron. Solo se requirió elevación a juicio para 1.348. Esto indica que durante 2012 el Ministerio Público de Mar del Plata archivó y desestimó el 90,5% de todas las causas que entraron y elevaron a juicio el 5,1 %”.
“Estas cifras se traducen en consecuencias para la sociedad, que sabe que solo tiene un 5% de posibilidades de que se llegue a juicio. El delincuente sabe que en el 90% de los casos saldrá impune. Una de las patas más importantes de la inseguridad es el Ministerio de Justicia. Son estadísticas irrefutables que se traducen en impunidad”, afirmó el letrado.
El Poder Judicial de Mar del Plata está inmerso en un cúmulo de falencias que hacen muy difícil, incluso, llevar adelante una investigación: “la ineficiencia y la desidia son dos de las faltas mayores, junto con la falta de capacitación y experiencia. Esto lo sufren a diario los distintos profesionales”.
Por último, Ferrá enfatizó que “se necesita una reconversión de la policía, pero también en el sistema de administración de justicia, que con un 5% de productividad es obvio que necesita una repotenciación”.