En Chile, un enfrentamiento entre policías y mapuches dejó una mujer muerta y al menos 10 detenidos

Se trata de una abogada de la Defensoría del Pueblo, impactada por fuego de artificio; el Gobierno prometió una investigación.

Una mujer muerta, 17 heridos y al menos 10 detenidos es el saldo que dejó una marcha en favor del pueblo mapuche, luego que se registraran incidentes y se desatara un enfrentamiento con efectivos policiales en la capital chilena.

La víctima fue identificada como abogada de la Defensoría del Pueblo y resultó herida tras ser impactada por un fuego de artificio, según informó el parte de la Policía. La mujer ingresó en grave estado al Hospital de Urgencia y falleció durante una cirugía.

La manifestación tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre en ese país. Los manifestantes reivindicaron la autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica.

Según la versión policial, la muerte se produjo en medio de los ataques con fuegos artificiales que recibió el personal de Carabineros. “Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde”, declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, el general Enrique Monrás.

No obstante, la palabra de los efectivos ha sido puesta en duda. Algunas de las organizaciones presentes en la marcha han negado la versión oficial de los Carabineros y han exigido “verdad y justicia” respecto del caso.

El ministro del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Delgado, ha afirmado que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque observó los ataques de los manifestantes a los agentes de seguridad.

“Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también a personas civiles”, dijo el funcionario de Sebastián Piñera.

Reclamo

Según se informó, la marcha que había sido convocada a través de las redes sociales reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile. Muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

Cuando la movilización se dirigía hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzaagua y gases.

A continuación, los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por cuarenta minutos, según la constatación realizada por un periodista de la agencia de la AFP.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.