En estado de alerta por brote de dengue

Según las últimas cifras, en la ciudad brasileña de Campo Grande ya se han detectado más de 7.600 casos de dengue.

La Alcaldía de la ciudad, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, contabilizó unas 600 consultas diarias por síntomas de dengue. Entre el 30 de diciembre pasado y el 17 de este mes, se notificaron 7.697 casos. Aparentemente, las fuerte lluvias caídas recientemente aumentaron el riesgo de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.
Por estos motivos, la ciudad entrará en situación de emergencia para ampliar los trabajos de combate contra la patología, así como el despliegue de medios preventivos y la compra de materiales, sin la obligación legal de someterlos a concurso público. Además, prevé contratar 160 agentes de salud y hacer hincapié en la retirada de escombros y agua estancada de las calles, con el objetivo de erradicar los nidos de mosquitos. El alcalde de la ciudad, Alcides Bernal, indicó que, “el poder público está haciendo su parte. Vamos a decretar la situación de emergencia, que nos garantizará más agilidad para ejecutar las acciones”
Otra de las ciudades afectadas del país es Vitoria, en el Estado de Espíritu Santo, con más de 1.500 casos registrados durante enero. Según las autoridades federales, dos personas han muerto en el país a causa del dengue. En Paraguay, al otro lado de la frontera de Mato Grosso do Sul, ocho personas murieron y llegan a 8.500 los casos sospechosos.