“En este caso hubo violencia institucional”

El ex comisario y ahora abogado Juan José Rivelli, explicó en la 99.9 el rumbo de la causa contra el juez Galeano que acordó con el poder político en la causa AMIA la incriminación de policías de la Bonaerense, donde estaba el propio Rivelli. Fruto de ese manejo, estuvo preso ocho años sin motivo alguno. “Los organismos del Estado en época democrática llevaron a la cárcel a sabiendas a personas inocentes”, agregó. 

Juan José RivelliLa causa AMIA sigue dando pasos en diferentes rumbos. Después de haber estado ocho años preso sin motivo alguno, el ex comisario y hoy abogado Juan José Rivelli es querellante en la causa contra el juez Galeano y Carlos Menem, entre otros imputados.
En la 99.9, Rivelli explicó el estado de la causa que lleva adelante, junto con otros sectores que se han encolumnado detrás: “se está llevando adelante el juicio real por la cantidad de delitos que cometió el juez Galeano en el encubrimiento del atentado a la AMIA, respecto del pago ilegal de 400.000 dólares que le hicieron a un detenido de aquella época para que inculpara a la policía y nos llevara a la cárcel”, detalló.
En el medio, hubo un fallo que exoneraba a Galeano, pero que encontró dentro de la Justicia un duro revés: “utilizaron varias chicanas, una de ellas, era plantear que por el episodio del video de Galeano negociando con Telleldín la suma de los 400.000 dólares, él estaba sobreseído porque el entonces juez Cavallo lo había declarado inocente en tiempo récord. Sin embargo, este sobreseimiento fue declarado nulo por la Cámara Federal de Apelaciones”.
El delito es evidente y grave pero Rivelli lo explicó en pocas palabras: “aquí hay violaciones a los derechos humanos, además de violencia institucional. Los organismos del Estado en época democrática llevaron a la cárcel,a sabiendas, a personas inocentes”.
No están sólos en esta intención de encontrar justicia, ya que agregó que “al lado nuestro está la querella del propio Estado Argentino y la de Memoria Activa. Hace dos meses, por la demora de este expediente, la Corte sacó una resolución e intimó a Casación a que resuelva rápidamente. Así fue como se llevó a cabo la audiencia de esta semana y Casación tiene que resolver”.
En el contexto de la causa AMIA, también se refirió a la intención de acuerdo con Irán por parte del Gobierno Nacional: “siempre sostuve que si en este hecho han recurrido a todo tipo de testigos, información; de qué nos podemos asombrar si hoy quieren escuchar a quienes están indicados como principales responsables del atentado. A las víctimas debemos darle un punto final y dejar de lado la hipocresía para decir si hay elementos de prueba o no”.
Luego pidió que no se deje de lado la investigación en Argentina donde hay elementos importantes: “no hay que perder de vista nunca el norte de la real investigación que está en nuestro país. El encubrimiento de los funcionarios del Estado y el desvío de la investigación”.
Prontamente la denuncia llegará a juicio oral y se buscará desenmascarar la realidad: “con respecto al juicio oral y público, ya está sorteado el Tribunal Oral Federal Nº2 después de algunas excusaciones porque había jueces amigos de Galeano y demás”, concluyó.