Además, secuestraron a sus mujeres. Fue en el noroeste del país.
Extremistas del Estado Islámico (EI) detuvieron a unas cien familias cristianas y de la minoría religiosa Yazidi en el aeropuerto de Tel Aftar, al noroeste de Irak, y asesinaron a todos los hombres. Luego, secuestraron a las mujeres y los chicos para “venderlos como esclavos”, según denunció la Media Luna Roja.
El vocero de la organización en Irak, Mohamed al Jozai, señaló que los ultraislámicos “se llevaron a las mujeres cristianas y yazidíes a un lugar desconocido con el objetivo de venderlas como esclavas”. Vivan Dakhil, diputada de la comunidad Yazidi en el parlamento iraquí, elevó el número de víctimas. Sostuvo que fueron al menos 500 los hombres masacrados y una cantidad similar las mujeres que tomaron prisioneras.
El Estado Islámico es un movimiento ultrareligioso que viene librando una sanguinaria guerra en Siria e Irak, y ahora intenta extenderse al Líbano. Desde hace varios meses controlan un amplio territorio que incluye el noreste sirio y el noroeste iraquí. A finales de junio proclamaron el Califato Islámico en la región y nombraron califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi.
Aplican rígidamente la ley islámica y persiguen con absoluta crueldad a quienes se le oponen; entre ellos, a los miembros de otras religiones.
“Hemos recibido noticias de que el Estado Islámico tiene mujeres y jóvenes prisioneras en una casa en Sinjar, mientras que otras mujeres y sus niños fueron trasladadas hacia Tal Afar, luego de que los hombres de las familias fueron asesinados”, afirmó el gobierno de Irak en un comunicado.
Sinjar, ciudad al oeste de Mosul, albergaba la población más numerosa de Yazidi entre sus 250.000 habitantes, antes de ser conquistada el domingo pasado en una nueva ofensiva de los jihadistas. Al menos 200.000 civiles huyeron hacia las montañas, según fuentes de la ONU.